Hace dos semanas, la Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que, en coordinación con la Municipalidad de Lima, modificó el uso de la berma central de la avenida Javier Prado, entre las avenidas Brasil y Salaverry, para acondicionarla como una ciclovía.
► Magdalena: todos los obstáculos de la nueva ciclovía en Javier Prado | VIDEO
► ATU establece el 31 de octubre del 2020 como límite para las autorizaciones de rutas
La comuna metropolitana precisó a El Comercio que se prevé que los trabajos de acondicionamiento, a cargo de la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape), culminen “la primera quincena de enero” del próximo año.
Además, afirmaron que se desarrollan los trabajos para implementar rampas y pintar la señalización horizontal.
Jenny Samanez, jefa del área de transporte no motorizado de la comuna metropolitana, indicó que esta modificación en la avenida se tomó por la gran afluencia de ciclistas que circulan por la zona. “Por el flujo planteamos esta opción que se ajusta a las medidas consideradas en el manual de normas técnicas para ejecución e infraestructura cicloviaria”, precisó.
Los trabajos de implementación incluyen cambios en los tiempos de tres semáforos en la vía y un parqueo para bicicletas que se ubicará en el cruce de las avenidas Javier Prado y Brasil.
–Nuevas vías–
Samanez explicó que entre abril o mayo del próximo año se ejecutará la rehabilitación de 36 kilómetros de las ciclovías de las avenidas Arequipa, Salaverry, Tomás Valle, Alameda Sur, Colonial y Universitaria.
Además que entre julio y agosto se inaugurarán 21 kilómetros de ciclovías en los distritos de Los Olivos, Villa El Salvador (VES) y San Juan de Lurigancho (SJL), este último tendrá por primera vez vías para ciclistas. Ello forma parte de un proyecto de la comuna para construir 147 kilómetros de nuevas rutas.