Largas filas de personas se reporta en la estación Naranjal del Metropolitano. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Largas filas de personas se reporta en la estación Naranjal del Metropolitano. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Redacción EC

En un recorrido de este Diario por la estación Naranjal del , en Independencia, se detectó gran cantidad de personas a la espera de buses. Asimismo, Canal N mostró imágenes de pasajeros en el paradero situado entre las avenidas El Sol con Pastor Sevilla, en Villa El Salvador. Lo usuarios expresaron su molestia porque no pueden abordar los buses que los lleven a una estación del Metropolitano.

“Voy hasta Chorrillos. No tenemos opción porque pasan llenos. Ya pasaron 4 buses y llevo ya veinte minutos aquí”, contó un ciudadano.

Las empresas concesionarias del Metropolitano, afiliadas a la , indicaron este lunes que mantienen la disponibilidad de diálogo luego de que procedieran con la suspensión de buses alimentadores.

En un comunicado, las empresas recordaron que la medida de reducir la flota responde al incumplimiento de pagos por parte de las autoridades durante dos meses.

“Un servicio esencial para miles de usuarios no puede quedarse sin compensación por casi 9 semanas cuando los contratos de concesión incluyen un procedimiento sobre pagos semanales”, se lee en el pronunciamiento.

Revisiones técnicas: MTC aprueba al 90% pese a fallas mecánicas graves

Además, indican que este incumplimiento viene afectando obligaciones laborales y comerciales de distintos proveedores, perjudicando la operatividad y sostenibilidad del servicio.

Asimismo, las concesionarias del Metropolitano aseguraron que la información sobre los estados financieros y los costos directos de operación que incluye el periodo de estado de emergencia ya se encuentra en manos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), desde mediados de octubre.

“[Concesionarias] manifiestan su total disponibilidad para escuchar cualquier nueva propuesta y exhortan una vez más a las autoridades a cumplir los contratos de concesión a efectos de garantizar la continuidad del servicio y evitar perjuicios para miles de usuarios”, finaliza.

Comunicado de AFIN tras reducción de flota de buses alimentadores del Metropolitano.
Comunicado de AFIN tras reducción de flota de buses alimentadores del Metropolitano.

El caso

El pasado viernes, ATU indicó que las empresas operadoras del Metropolitano deben entregar la información de sus estados financieros al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder al subsidio.

“Estos (informes) deben ser verificables y auditados. Es así que la ATU está solicitando que remitan la información de los costos directos de operación, incluyendo los del periodo de emergencia por la pandemia COVID–19”, indicó la entidad del MTC.

La alta demanda de pasajeros del Metropolitano se reporta en diversas estaciones de la capital. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La alta demanda de pasajeros del Metropolitano se reporta en diversas estaciones de la capital. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

“Lamentamos que, en medio de las reuniones de coordinación entre ATU y los concesionarios del Metropolitano, estos hayan procedido a tomar una decisión que restringe la salida de buses en perjuicio de los usuarios de este servicio público”, agregó.

Al respecto, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, explicó a El Comercio que este problema no es de ahora, sino que tiene varios meses, y que la ATU viene realizando gestionando ante el MEF para que se pueda atender las compensaciones y subsidios que corresponden al Metropolitano y los corredores.

Metropolitano: estas son las rutas convencionales alternas tras suspensión de alimentadores

Entiendo que la ATU está haciendo las gestiones necesarias ante al MEF para que se pueda atender las compensaciones y subsidios para el Metropolitano y los corredores. Claro está de que esto no es un problema de ahora, sino que viene de muchos meses atrás y que el municipio, a través de Protransporte, cuando estuvo a cargo de estos sistemas, no realizó las gestiones necesarias oportunamente, por lo tanto se entregó una bomba de tiempo a la ATU”, sostuvo.

Por otro lado, añadió que el Estado está complicado económicamente y el MEF tiene que priorizar a qué sectores atiende. “Dentro de sus pedidos de apoyo económico tiene que priorizar al transporte público, es fundamental para la comunidad. Por eso, hacemos un llamado al Ejecutivo para que pueda priorizar este servicio como ocurre en otras ciudades, que tenga este sector que recibir un subsidio, si ello no ocurre las tarifas se tendrían que elevar”, resaltó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: auto invade carril del Metropolitano y provoca accidente

San Martín de Porres: auto invade carril del Metropolitano y provoca accidente

TE PUEDE INTERESAR