ATU recibirá más de S/ 31 millones para la continuidad del servicio del Metropolitano y Corredores Complementarios. (Foto: GEC)
ATU recibirá más de S/ 31 millones para la continuidad del servicio del Metropolitano y Corredores Complementarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de S/31 millones a favor de la para financiar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros del y .

Así lo estableció a través del , publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.

La norma precisa la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el 2020, hasta por la suma de S/31′674.493 para financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas brindado a través del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I)–Metropolitano y del Sistema de Corredores Complementarios.

Esta transferencia se realiza con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son otorgados, señala el dispositivo. La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti, y del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

A inicios de diciembre, tres de cuatro concesionarias del Metropolitano paralizaron el servicio de los buses debido la falta de pago del subsidio. Esto ocasionó gran caos y desorden en las estaciones. La medida fue suspendida luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la ATU, gestionó la transferencia de S/16′422.000 a favor de las empresas concesionarias del Metropolitano para que estas continúen prestando servicio a la ciudadanía.

Luego, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) anunció la paralización los servicios en los corredores complementarios debido a que el Ejecutivo no ha cumplido con emitir la norma que garantice el pago de las compensaciones económicas para operar en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Ante esta situación, a través del , el Ejecutivo amplió por 20 días calendario el subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte regular de personas en el ámbito provincial. Este dispositivo publicado hoy incluye a los operadores de los corredores complementarios que prestan servicio en Lima.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR