La sesión extraordinaria del Concejo de Lima fue liderada por el alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
La sesión extraordinaria del Concejo de Lima fue liderada por el alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Redacción EC

Horas después de que los operadores del anunciaran la reducción gradual de su flota de buses de la ruta troncal y de alimentadores, el Concejo Municipal de Lima, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría la transferencia de S/15′078.080 para este sistema y los corredores en el marco de las pérdidas económicas que vienen atravesando durante la emergencia por el .

El referido concejo decidió aprobar la entrega de S/8,4 millones a a fin de que la entidad tome acciones de salubridad para evitar contagios en las unidades. Este monto había sido entregado a la Municipalidad de Lima por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, también se decidió aprobar la entrega de más de S/6,7 millones a Protransporte para sanear las deudas por la baja recaudación de pasajes en el Metropolitano y los corredores durante el estado de emergencia por el coronavirus.

En total, los votos se dividieron en 35 a favor, uno en contra y una abstención. La reunión fue liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

VIDEO RECOMENDADO

Perú se ubica en el séptimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19
Perú llegó a superar los 20,000 decesos por coronavirus en medio de un aumento sostenido de contagios, un mes después de iniciar un desconfinamiento gradual par

Anuncio de reducción de flota

Esta mañana, los concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema Cosac I (el ) anunciaron la reducción gradual de la flota de buses de la ruta troncal y de alimentadores a partir de mañana.

A través de una carta notarial, remitida el pasado 6 de agosto a la , Protransporte, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), se precisa que la medida se toma debido al “incumplimiento reiterado y permanente del compromiso contractual en los contratos de concesión”.

Se trata de la cláusula 8.2 que establece un conjunto de condiciones para la prestación del servicio en la actual coyuntura, entre las que figura, el reembolso de los costos directos y razonables para cubrir los costos de los meses de junio y julio del 2020.

Los concesionarios del Metropolitano anunciaron que a partir mañana 8 de agosto se reducirá gradualmente la flota de alimentadores. En tanto, desde el lunes 10 de agosto harán lo propio también de forma gradual respecto a los buses de la ruta troncal.

Los concesionarios del Metropolitano recordaron que los compromisos fueron ratificados en el Acta de Acuerdo por Situación de Emergencia suscrita el 30 de marzo pasado, y también el 14 de julio del 2020, con ocasión de la reunión convocada por las autoridades en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas ante el riesgo inminente de suspensión del servicio.

ATU y Protransporte firman adendas

Tras un proceso de 12 meses, esta tarde, desde las 4 p.m., la ATU y Protransporte firmarán las adendas de los contratos de concesión del Metropolitano y de los Corredores Complementarios.

Cabe recordar que este es el tercer paso en el proceso de fusión de ambas entidades. El siguiente paso será que Protransporte cumpla con la transferencia de bienes , inmuebles, sistemas y arreglos institucionales necesarios para la prestación de servicios.

Luego, la ATU deberá emitir la resolución que indica la fecha de inicio de las funciones que ejercía Protransporte, para que finalmente, y último paso, pase a administrar todos los sistemas de transporte Urbano e Lima y Callao: buses de las rutas convencionales, taxis, transporte escolar, transporte público, Corredores Complementarios, Metro de Lima y Callao, Metropolitano y Teleférico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA