Colectivos en la avenida Javier Prado. (GEC)
Colectivos en la avenida Javier Prado. (GEC)
María del Carmen Yrigoyen

Lo que hizo ayer el es para el “un retroceso en la reforma del transporte”. Formalizar el taxi colectivo, un vehículo que estaba prohibido desde el 2009, echa a la papelera los esfuerzos por implementar un servicio de transporte integrado en las principales ciudades del país.

“El Estado apostaba por el macrotransporte para aliviar el tráfico. Por eso se creó la ATU, los corredores”, dice Fernando Cerna, jefe de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 2.392 fallecidos y más de 84 mil casos confirmados en el día 61 de la emergencia

Antes del COVID–19 estos vehículos ya generaban un peligro. Según dice el funcionario, en el 31% de los accidentes de tránsito están involucradas unidades como las usadas para realizar los servicios de taxi colectivo. "Ahora hay que sumar a eso el riesgo del contagio”, agrega.

La ley, que excluye a Lima y Callao, perjudica principalmente a ciudades como , y , donde ya había avances notorios hacia un sistema integrado de transporte. “Trujillo y Piura ya han hecho estudios para la ejecución de proyectos de un sistema integrado de transporte. En Arequipa se estaban concesionando corredores”, indica Cerna.

Añade que para el MTC es negativo que se haya hecho una distinción entre Lima y las demás regiones. “Este tipo de vehículos es inseguro no solo en Lima si no en el resto del país”, opina Cerna.

Cree, sin embargo, que la situación puede revertirse. “Lo que ha dicho el Ejecutivo es que va a observar la norma. Esperamos luego de eso poder trabajar con la Comisión de Transporte del Congreso para pensar en una alternativa”, dice.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, María Jara, es de la misma opinión que el MTC. La funcionaria recordó que este tipo de transporte fomenta la inseguridad vial, la informalidad y la inseguridad ciudadana. Ahora, además, podría convertirse en foco de contagios de COVID–19.

″Creemos que es un error, que va en contra de la salud de las personas en este momento, donde lo primero que tenemos que poner por delante es frenar al nuevo coronavirus”, declaró más temprano.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR