La Municipalidad de San Isidro emitió una ordenanza para establecer las obligaciones de los usuarios y de las empresas que ofrecen el alquiler de los vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como scooters eléctricos.
En la norma, el municipio enfatizó que es necesario regular dicho servicio debido “al flujo creciente de personas que hacen uso de vehículos motorizados como principal modalidad de transporte, generando un aumento de congestión vehicular, así como la caída de las velocidades de circulación y una mayor afectación del área libre y de los espacios públicos, que, sumados a la creciente generación de ruido, producen un incremento notable de la contaminación del ambiente”.
►#NoTePases: colectivos de Javier Prado invaden zona financiera
►CityBike: denuncian a alcalde de San Isidro por presunta difamación
Por ello, la comuna de San Isidro determinó que los usuarios de los scooters eléctricos tienen que ser mayores de edad y que deben circular a una velocidad no mayor a 25 km/h. También tendrán que usar el casco protector.
Además, estableció que no podrán circular por veredas o aceras y demás espacios destinados al desplazamiento de peatones.
Los usuarios tendrán que circular por ciclovías y, en caso de no disponer de estas, deben desplazarse por el lado derecho de la calzada de las calles o jirones del distrito, y siempre en el mismo sentido del tránsito vehicular.
En el caso de las empresas que ofrecen el servicio de alquiler, la Municipalidad de San Isidro decidió que estas deben contar con seguro de accidentes, que incluya cobertura por accidentes y de responsabilidad, tanto por daños personales como materiales, del usuario y terceros. Asimismo, asumirán cualquier tipo de daño patrimonial o extrapatrimonial, eximiendo a la comuna de cualquier responsabilidad que se derive de la prestación del servicio.
También deberán brindar el auxilio inmediato a los usuarios y/o terceros en caso de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio. De igual modo, tendrán que mantener los vehículos de movilidad personal en estado óptimo de funcionamiento (frenos y luces en buen estado, entre otros), que garantice una adecuada maniobralidad.
Será obligatorio que los scooters eléctricos cuenten con timbre y elementos reflectivos para ser vistos de noche. No se permitirá el uso a menores de edad.