El Comercio publicó ayer un informe que revelaba cuáles son los dos lugares de Lima con la peor calidad del aire, según mediciones de la Municipalidad de Lima, que realiza por medio de sensores instalados en toda la capital.
Los resultados son preocupantes. El lugar con el aire más contaminado es la cuadra 7 de la avenida del Ejército, en Magdalena, a unos 100 metros del Puericultorio Pérez Araníbar (que alberga y protege a niños abandonados). Pero lo más preocupante fue saber que el segundo lugar con el ambiente más tóxico es la parte externa del Instituto Nacional del Niño de Breña, conocido como el Hospital del Niño.
Precisamente a este lugar llegan, desde muchas ciudades del país, niños para ser atendidos por problemas respiratorios, como asma y neumonía. Incluso hay varias carpas afuera con familias que esperan por una cita. Basta estar unas horas afuera para terminar con la piel y ropa sucias.
Este Diario, a modo de experimento, colocó durante dos días una mascarilla nueva en una reja ubicada al frente del hospital. A las 48 horas fue testigo de cómo terminó llena de polvo negro por el humo de los autos. En el último episodio del microprograma #PasaEnLaCalle, emitido los martes, se observa cómo hicimos este experimento.
Según los sensores del municipio, en este lugar, ubicado en la cuadra 6 de la Av. Brasil, se detectó entre 53 y 220 microgramos por metro cúbico de material contaminante, y un PM10, índice que detecta partículas de polvo, cenizas, hollín y partículas metálicas en la atmósfera. La propia plataforma municipal que procesa los datos aconseja alejarse de ese lugar: “Se recomienda no realizar actividades al aire libre. Si eres niño, niña, gestante o tienes problemas respiratorios, se recomienda reducir esfuerzos en el exterior”.
“Sabemos que la principal fuente de contaminación en Lima es el tránsito vehicular. Tenemos sensores en la avenida Abancay, en la carretera Panamericana y otros. El parámetro más crítico que hallamos es del material particulado grueso, que es lo principal en el polvo suspendido de las calles”, dice George Castelar, representante de la MML y especialista en calidad de aire.