Con la llegada de un nuevo año y el retorno del verano, las personas se vuelcan al litoral limeño para disfrutar de sus playas y algunos otros atractivos. Sin embargo, recorrer la Costa Verde puede convertirse en una verdadera odisea durante estos meses debido a la cantidad de autos y el tráfico que generan.
En un monitoreo realizado por El Comercio los días 2 y 3 de enero, a través de las aplicaciones Google Maps y Waze, se detectó que durante lapsos de hasta una hora y media el tránsito en el circuito de playas se paralizaba por completo. Es decir, los autos no podían avanzar.
LEER TAMBIÉN: Costa Verde: Mototaxis y combis dieron servicio informal en la playa | VIDEO
Esta situación se reportó entre las playas Los Yuyos y Agua Dulce, en Barranco y Chorrillos, respectivamente, desde la 1 p.m. hasta las 7 p.m. Se trata de un tramo de unos 800 metros.
Precisamente es entre ambos distritos donde se registra la mayor cantidad de puntos de congestión. Durante un recorrido por la Costa Verde, se pudo observar que el tráfico lento se produce principalmente a la altura de playas, puentes peatonales y restaurantes.
Es en estos sitios donde los autos ocupan parte de la vía como si fuera zona de parqueo. En determinadas horas del día se puede notar una fila de vehículos –entre taxis y colectivos– estacionados y ocupando el carril contiguo a la vereda.
Causas y soluciones
Para Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos, es lógico que en los meses de verano se incremente el flujo de personas que acuden a las playas y el de los vehículos en la Costa Verde. Sin embargo, indicó que el problema del tráfico surge por la falta de espacios públicos en esta zona.
“Si no se generan nuevos espacios donde la gente acuda, siempre va a haber congestión. Esta se concentra en Miraflores, Barranco y Chorrillos. Hacer playas en otros distritos, ampliando la oferta, sería una solución”, dijo.
En tanto, para mejorar el acceso a estos balnearios, señaló que se tendría que construir más puentes peatonales que partan desde la parte superior del acantilado, implementar transporte público que llegue a la zona y rediseñar la Costa Verde para que tenga una vía auxiliar de baja velocidad que lleve a zonas de parqueo.
“Pero que quede claro que el solo hacer más puentes no va a solucionar el problema. Se necesita una coordinación entre los alcaldes distritales y la Autoridad del Proyecto Costa Verde”, consideró.
LEER TAMBIÉN: El Comercio informará en tiempo real sobre la situación de las carreteras durante la temporada de verano: conoce cómo enviar tu reporte
Por otro lado, el arquitecto urbanista Aldo Facho explicó que los distritos rentan el espacio de la Costa Verde que les corresponde para generar más recursos, situación que origina el aumento del tráfico.
“A la altura de los restaurantes y locales para eventos se genera todo un caos con el congestionamiento. Las autoridades ven un espacio de renta y no uno para uso público recreativo”, dijo.
Indicó que una alternativa interesante de solución sería la creación del parque nacional metropolitano Costa Verde, propuesto por la Municipalidad de Lima, que buscaría juntar los espacios hoy fragmentados en un solo gran proyecto y bajo una única entidad responsable.
“Esto con mejores conexiones peatonales desde el malecón alto serían algunas de las soluciones”, añadió.