Uno de cada cinco limeños padece algún grado de trastorno mental, estima el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. De aquellos que requieren un tratamiento, solo el 10% logra acceder a los servicios de salud pública, porque no tiene acceso a un establecimiento médico especializado o por estigma social.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la implementación del plan de atención inmediata de este tipo de afecciones en los 350 centros de salud que tiene en Lima.
Este plan capacitará a los médicos del primer nivel de atención (consultorios y diagnóstico) para que puedan identificar casos de salud mental, explicó Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), entidad supervisora de la atención médica del Minsa.
Ugarte precisó que durante la primera etapa –en el primer trimestre de este año– se capacitará a 150 médicos generales y se destacará a 30 psiquiatras a los centros de salud de la capital. El objetivo, agregó, es que para diciembre próximo todos los establecimientos de salud del Minsa en Lima cuenten con un médico especializado.
Esta medida pretende ser el primer paso para resolver el déficit de especialistas que, según el sector, ascienden a unos 2.000 en todo el país. Hoy existe una demanda de atención de 934 mil personas con trastornos mentales, y el Perú cuenta con apenas 700 psiquiatras y 1.500 psicólogos.
“El plan bajará la demanda”
También se corregirá el protocolo de salud mental vigente, que establece que la atención de trastornos menores, como depresión y ansiedad (los de mayor ocurrencia en Lima), se realice solo en los tres hospitales especializados de la capital: Hermilio Valdizán, Larco Herrera y Hideyo Noguchi, dijo Humberto Castillo, director general del Hideyo Noguchi.
La implementación de un filtro en el primer nivel de atención reducirá la creciente demanda en los hospitales del Minsa, subraya Castillo. El centro que dirige registró un aumento del 72% en el número de atenciones: de 16.973 en el 2012 a 29.212 en el 2014.
Si bien el Sistema Integral de Salud (SIS) financia este tipo de afecciones (esquizofrenia, depresión, alcoholismo) y cubre todo el tratamiento, desde la consulta inicial hasta la hospitalización, el presupuesto exclusivo dispuesto por el Minsa para la atención de salud mental es S/.69 mlls. Malena Pineda, jefa del programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, destaca la insuficiencia ya que su entidad calcula S/.800 millones.
El plan deja como tema pendiente a la informalidad en centros de rehabilitación. Según la Dirección General de Salud de las Personas, del Minsa, hay más de 500 centros informales de ese tipo en el país.