Solo se trata el 7% de la basura electrónica del país
Solo se trata el 7% de la basura electrónica del país

Tan solo el año pasado el Perú produjo 36.800 toneladas (t) de . Más del 43% (16.000 t) correspondieron a computadoras y sus componentes, mientras que 7.400 fueron restos de televisores, 5.800 de refrigeradoras, 5.500 de lavadoras y 2.100 de celulares. No obstante, de acuerdo con la ONG IPES Promoción del Desarrollo Sostenible, solo el 7% de esta basura fue tratada correctamente en las cinco plantas autorizadas en Lima (4) y el Callao (1), las únicas en todo el país.

Los aparatos antes mencionados, detalla a El Comercio Pattsy Hinojosa, vocera de IPES, son cambiados por los consumidores cada dos o tres años en la capital, situación que se repite en todo el país. Con ello, la basura electrónica no aprovechada seguiría en aumento en años próximos. Debidamente tratados, materiales primarios de los dispositivos –metales y plásticos– pueden ser reintroducidos a nuevas cadenas productivas.

SEA PARTE DE LA SOLUCIÓN
Según IPES, celulares en desuso pueden ser desechados en centros de atención de Claro y Telefónica, y en el centro comercial Molina Plaza; y computadoras y pequeños electrodomésticos en los Tottus de San Miguel, Pachacútec y Los Olivos, y en el Estadio Manuel Bonilla. En tiendas Makro de Surco, Santa Anita y Callao se recibe cualquier dispositivo electrónico. Sony admite aparatos de su marca en San Borja y San Miguel.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC