Un segundo golpe contra la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’ dejó en evidencia la crítica situación del delito relacionado con la explotación sexual de menores de edad. La madrugada del último domingo, 40 menores de edad, de entre 12 y 17 años, fueron rescatadas de las redes de la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’ en un operativo ejecutado en más de cuatro distritos por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía.
Al casi medio centenar de menores de edad, quienes fueron rescatadas al interior de una discoteca ubicada en el distrito de San Martín de Porres, se suma una lamentable y larga lista de víctimas con similares características.
Según información de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap), tan solo de enero a diciembre del año pasado, un total de 753 menores de edad fueron víctimas del delito de trata de personas en el Perú. Es decir, cada día al menos dos caían en las redes de organizaciones criminales dedicadas al delito.
En tanto, otras 1.419 eran mayores de edad y 947 no identificadas, sumando un total de 3.119 víctimas. El mayor número de afectadas corresponde a Lima Centro, con 606. Seguido por Lima Norte (452), Puno (448), Arequipa (264), y Tumbes (195). Los sectores con menor número de víctimas fueron Cusco (65) y Tacna (87).
Durante la acción más reciente para frenar este delito se intervino al menos ocho inmuebles, cuatro discotecas y se detuvo a 10 presuntos miembros de la organización criminal. El comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, detalló que las jóvenes víctimas eran ofrecidas a través de catálogos enviados por el aplicativo de mensajería WhatsApp.
Por otro lado, la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap), Rocío Gala Gálvez, informó a El Comercio que el operativo de la madrugada del domingo fue ejecutado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte y la PNP.
“Este caso en específico [del último domingo] nace como una denuncia que se efectúa en setiembre del 2023 por una familiar respecto a su hermanita de 13 años, quien venía siendo víctima de explotación sexual en una de estas discotecas que han sido materia de allanamiento”, declaró a este Diario Gala Chávez.
Otro operativo, realizado el pasado 28 de diciembre, también contra ‘Los Hijos de Dios’, estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada. Siendo así ambos casos diferentes.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, informó que se encuentra supervisando las acciones en el caso de las adolescentes rescatadas. También están siguiendo la orden de clausura definitiva de la discoteca donde fueron ubicadas.
Los Hijos de Dios
La organización criminal que nació como una facción del Tren de Aragua se ha caracterizado por ser violenta y sanguinaria. Sus acciones delictivas inician cuando captan a mujeres extranjeras para retenerlas, someterlas y explotarlas sexualmente en diversas regiones del país. Les ofrecen falsos trabajos y cambios de estilo de vida, aprovechando su situación de vulnerabilidad. En esa misma línea, las menores de edad son víctimas más sencillas de captar.
“Cada vez más estamos encontrando, lamentablemente, la presencia de menores y adolescentes. Muchas veces están en un estado de desprotección familiar o también son extranjeras (...) Esto nos invoca a trabajar de la mano entre el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer. Trabajar junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Migraciones porque cada vez más vemos que las víctimas son extranjeras (...)”, señaló la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fistrap.
Información judicial a la que accedió El Comercio reveló que la organización los Hijos de Dios, intervenida el pasado 28 de diciembre de 2023 por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, recaudaría S/1.963,000.00 anualmente producto de la trata de personas con findes de explotación sexual.
Además, según narraron las víctimas de la facción, sus integrantes las torturaban, golpeaban y amenazaban de muerte. También las obligaban a presenciar asesinatos para que se asusten y no intenten escapar de sus redes de trata. Otras narraron cómo descuartizaron a una mujer y luego escucharon que desaparecerían su cuerpo en un “hueco”.
Fuentes de la PNP de El Comercio, informaron que los clientes de la organización dedicada a la explotación sexual de menores también serían investigados.
TE PUEDE INTERESAR
- Una noche en Lince: ¿cómo operan las bandas de explotación sexual y cuáles se disputan el control territorial de la zona roja?
- ‘Los hijos de Dios’: El oscuro negocio de explotación a menores que operaba en WhatsApp y cómo fue el rescate de las víctimas
- Cada 48 horas se descubre un caso de pornografía infantil en el Perú