Nació como un sindicato y ahora está presente en extorsiones, casos de sicariato y venta de droga. (Foto: GEC)
Nació como un sindicato y ahora está presente en extorsiones, casos de sicariato y venta de droga. (Foto: GEC)
Redacción EC

Con ‘tentáculos’ por varios países de América Latina, la sanguinaria banda criminal ‘’ viene creando una compleja red dedicada a la . Sin embargo, ¿dónde se originó esta agrupación delictiva y a qué nivel se encuentra instalada en el ?

MÁS INFORMACIÓN | SMP: seguidores de candidato y personal municipal se enfrentaron por realización de mitin en Av. Perú

Origen del Tren de Aragua

La banda surgió a comienzos de los 2000 en un sindicato perteneciente a las obras de un ferrocarril en el estado Aragua (norte), Venezuela. Se registra que al poco tiempo de iniciarse, los miembros pasaron a dedicarse a la extorsión, secuestros, robos y asesinatos.

Su presencia ha podido ser detectada en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile. Se estima que el grupo delictivo funciona desde la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor ‘Niño’ Guerrero, uno de sus principales cerebros.

Aunque no es claro saber quienes fueron sus primeros líderes, se conoce que ‘Niño’ asumió su control en 2013, en Tocorón, operando desde dicho penal.

‘El Tren de Aragua’ ha sido responsable de asesinatos y extorsiones con el objetivo de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando en Venezuela.

Sin embargo, su expansión a otros países se dio entre 2016 y 2018 con la crisis económica en territorio llanero.

Presencia en Perú

Para las autoridades e investigadores es difícil conocer la cantidad exacta de miembros de esta mega banda criminal. Sin embargo, se calcula que serían unos 2700 integrantes con artimañas asociadas al sicariato, extorsión, etc.

Su presencia en el Perú es confirmada, pero aún no está clara en cuanto a números o estadísticas. Esto último por lo que muchos extranjeros, que han sido capturados por diversos delitos, dicen ser miembros sin mostrar pruebas fehacientes de ello.

Queda descartado que sea una ‘organización vertical’ y, entre sus tantas funciones, esta banda recluta gente relacionada al mundo del hampa a nivel local. Los criminales suelen usar su nombre para imponer terror entre sus víctimas.

Casos asociados al Tren de Aragua, en Perú

Enfrentamientos con policías

El último caso asociado a esta banda criminal se dio el 24 de setiembre, en Surquillo, luego de que un policía se enfrentó a balazos contra tres sujetos, a las 4:40 de la madrugada, en la cuadra 19 de la avenida Angamos Este.

Uno de los implicados falleció en el fuego cruzado, donde incluso se detonó una granada. Su cómplice huyó por una calle abriéndose paso a tiros.

Autoridades señalaron que se trató de integrantes de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’.

Sujeto abatido tenía una pistoa. | Foto: Hugo Curotto / Diario Trome
Sujeto abatido tenía una pistoa. | Foto: Hugo Curotto / Diario Trome

Extorsión

El pasado 20 de setiembre, la Policía reveló que esta banda cobraba cupos a personas dedicadas al alquiler de departamentos o cuartos de la capital.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una pareja de extorsionadores que exigía el pago de S/ 500 mensuales, a una mujer que alquila habitaciones en Los Olivos. En un audio enviado por un delincuente de nacionalidad venezolana se escucha el siguiente mensaje amenazante:

“Págame 500 soles y nos van pagando por cuota. Te tenemos marcada y todo precisado. Entonces, háblame, qué quieres: ¿plata o ‘plomito’?, se escucha en uno de los primeros mensajes de los extorsionadores que decían ser integrantes de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’.

Sicariato

Recientemente, un ciudadano italiano identificado como Frau Davide fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en compañía de una mujer y una niña, en Talara, Piura.

El extranjero conversaba de lo más normal y, segundos después, un sujeto se acercó y le disparó. Según denunciaron, los culpables fueron integrantes de la red delictiva el Tren de Aragua.

Negocios ilegales

En junio, la Policía Nacional del Perú detuvo a 4 extranjeros que serían parte de la peligrosa banda, en el distrito de La Victoria. Los policías llegaron la noche del martes, 19 de julio, a un edificio situado en la Av. Manco Cápac. Allí se detuvo a cuatro implicados (tres mujeres y un hombre) en el décimo piso.

“Se ha encontrado armas, droga, libreta de apuntes con nombres de mujeres y montos de dinero e inclusive se pudo leer la palabra ‘mátala’ como si fuera una orden. Estos sujetos manejaban el meretricio clandestino en nuestra ciudad”, señaló la PNP.

“Se dedican a la extorsión, venta de droga, sicariato y amenazan a diferentes comunidades. Son una banda de criminales muy violenta. Están presentes en Ecuador, Colombia y Perú”, añadieron las autoridades.

REVISA AQUÍ | Policía detiene a mujer que exigía S/9.000 y amenazaba con ritual de magia negra a clientes tras realizarles ‘amarre de amor’

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más