Tres monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en Carabayllo fueron declarados hoy como Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo dispuso una resolución del Ministerio de Cultura publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Se trata de las huacas Huatocay 4, Quebrada Algodonales y Caballero 2.
La resolución advierte que cualquier proyecto de construcción cercano a estas tres huacas y que puedan afectarlas o alterar el paiseaje deberá contar con la aprobación previa del Ministerio de Cultura. El sector también ha solicitado a los municipios de Lima y de Carabayllo que considere a las huacas dentro de los planes de ordenamiento territorial.
DISTRITO ARQUEOLÓGICO
La huaca Caballero 2 está ubicada cerca al kilómetro 30 de la avenida Túpac Amaru. Huatocay 4 y Quebrada Algodonales se encuentran en el margen derecho del río Chillón, cerca al límite de Carabayllo con Santa Rosa de Quives.
Las riveras del río Chillón fueron densamente pobladas en tiempos prehispánicos. Por ello, sobreviven hasta hoy al menos 50 huacas en Carabayllo. Asimismo, una de las huacas más antiguas de Lima, Paraiso, se erigió cerca a la desembocadura de este río.
Si quieres descargar el mapa arqueológico de Carabayllo, haz clic AQUÍ.