UDEX: "Granadas matan a 10 metros a la redonda"
Luis Silva Nole

El comandante PNP , jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (), explicó que las tipo piña que la Policia Nacional ha inacutado en los últimos días en Lima tienen un radio mortal de 10 metros. Es decir, si una persona está a a esa distancia, o menos, del estallido de uno de esos artefactos explosivos, podría perder la vida.

Machado detalló el aspacto técnico de las granadas con las que la delincuencia podría causar daño a la sociedad. Explicó que existen las granadas de fragmentación (entre ellas figuran las de tipo piña), es decir, las que al estallar botan esquirlas mortales, y las lacrimógenas no letales, en cuyo interior tienen polvo químico. También detalló las bondades del traje EOD9 que brinda gran protección a los agentes que acuden a desactivar explosivos. La UDEX tiene dos de esos trajes.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a avisar a la Policía Nacional cuando observen un paquete sospechoso en la vía pública, en el cual podría haber un explosivo. "En ese caso las personas deben alejarse del lugar y llamar a la brevedad posible a la central 105, al 431-3040 y al teléfono directo de la UDEX: 431-6524", subrayó Mendoza.