“La calle es una selva de cemento” se escucha a través de un parlante cercano a la cancha en la que el delantero Tony Alvarado acaba de meter el gol que clasifica el equipo ‘El Bondy TF’ a la final del Mundialito de El Porvenir. La frase de Héctor Lavoe describe a la perfección el escenario que se vive en la cuadra 6 del Jr. Parinacochas cada 1 de mayo.
A este punto en el corazón de La Victoria llegaron hinchas del balompié de todos los distritos de Lima para celebrar el Día del trabajador, disfrutando de la jornada final del torneo de ‘fulbito’ de barrio más popular y ‘picante’ del Perú.
La ‘Orejona de El Porvenir’, como se conoce al preciado trofeo de este certamen, se quedó en casa. El equipo del ‘Purito Porvenir’ derrotó por dos goles a ‘El Bondy TF’ y se cobró la revancha de la edición del 2023, en la que quedaron en segundo lugar.
Además de los goles, faltas y camisetas variopintas de los jugadores de cada equipo, el color de este evento lo pusieron los miles de aficionados en tribunas y balcones repletos completamente llenos, donde a cada minuto circulaban de mano en mano platos de ceviche y latas de cerveza.
El Comercio fue testigo del evento de principio a fin y conoció los detalles detrás de su organización.
Entretelones de la organización de la fiesta del fulbito victoriano
“Así como los cerros bajaban cuando Chacalón cantaba, jugadores y gente de todos los distritos bajan a El Porvenir cuando se realiza El Mundialito”, así describe Arturo Sánchez, presidente de la asociación a cargo del torneo, por qué este campeonato es tan popular.
“Está es una fiesta del pueblo. Un Mundialito no podría darse en Miraflores o Surco. Acá la gente viene para disfrutar el sabor del victoriano, que es alegre, pelotero y tiene buena sazón”, afirma Sánchez.
Sánchez preside la organización del certamen desde hace 4 años, pero su historia con el Mundialito data de hace 4 décadas. Él conoció a Emilio ‘El Negro Cheme’ Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla, vecinos del barrio de El Porvenir que organizaron la primera edición en 1950.
“‘El Negro Cheme’ era el encargado de poner el orden en una época en la que jugar fulbito en la calle no era bien visto. El Mundialito mantiene el espíritu de fiesta que ellos crearon”, narra. En el 2018, el popular campeonato del Jr. Parinacochas fue considerado como ‘Patrimonio cultural deportivo de La Victoria.
Sánchez explicó a El Comercio los detalles de la organización del torneo, en el que participan 104 equipos. Todo empieza en marzo con el ‘Campeonato Panamericano de El Porvenir’ con 48 equipos y el ganador clasifica directamente a los cuartos de final del Mundialito para enfrentarse al último campeón.
Además, entre marzo y abril, 56 conjuntos de diferentes barrios y regiones del Perú disputan las eliminatorias de este certamen para obtener a los 14 equipos participantes de los octavos de final. De esta manera quedan las escuadras que se enfrentan el 1 de mayo para levantar la ‘Orejona’ y obtener un jugoso premio de 17 mil soles.
Por otro lado, Sánchez explicó que más de 300 policías de las comisarías 12 y Apolo de La Victoria garantizan la seguridad de los asistentes al Mundialito. Además, mencionó que el costo de la organización del torneo ronda los 30 mil soles. “Este año tenemos 5 marcas auspiciadoras que nos permitieron aumentar el premio para el campeón”, añade.
Cabe resaltar que el año pasado culminaron las obras en la avenida Parinacochas para reparar el pavimento de la vía, instalar sardineles y colocar áreas verdes en medio
¿Cuánto puede valer la plantilla de un equipo del Mundialito?
En el Mundialito, los tiros de esquina se celebran como goles, pues, salvo en la gran final, si un partido queda empatado, el vencedor será el equipo que tenga la menor cantidad de faltas y corners en contra.
Precisamente, el momento más tenso de la jornada se vivió luego del empate entre ‘La Polvora’ y ‘Purito Porvenir’ por las semifinales. Los organizadores del torneo determinaron la victoria de ‘Purito Porvenir’ luego de que el capitán de ‘La Pólvora’ agredió al árbitro del encuentro.
Un detalle a tener en cuenta del Mundialito son los pagos a los jugadores que participan en el torneo. El Comercio pudo saber que los jugadores más destacados pueden ser contratados para disputar el campeonato por cifras de entre 5 mil a 8 mil soles. Además, reciben hasta 300 soles por cada partido jugado.
Por ejemplo, la plantilla del equipo San Sebastián tenía un costo aproximado de 250 mil soles.
Los árbitros del Mundialito
Una de las experiencias hechas solo para valientes es arbitrar el Mundialito de El Porvenir. Cada partido cuenta con dos árbitros en cancha, que salen escoltados por la policía al finalizar cada encuentro mientras reciben el ‘cariño’ de los hinchas expresado en mentadas de madre.
“Para arbitrar en el Mundialito hay que tener dos cosas: pasión por el arbitraje y muchos cojones. Acá no tenemos libertad ni seguridad como en las ligas profesionales, porque estamos expuestos a los reclamos fuertes y los insultos de la barra, pero todo es parte del fútbol de barrio”, dice Carlos Arturo Córdoba, líder del conjunto de seis árbitros que participaron en el último Mundialito de El Porvenir.
“Los árbitros tenemos dos mamás: una en casa y otra en el campo”, agrega Córdoba, quien lleva 10 años dirigiendo en este torneo. Él sigue el camino que empezó Jorge Falla, uno de los organizadores de la primera edición del Mundialito de El Porvenir en 1950, en la que se desempeñó como el primer juez.
Los comerciantes también juegan su partido
“Toda la población de El Porvenir y sus alrededores hacen su agosto en el día de la final del Mundialito vendiendo comida, bebidas, bancas, gorras, etcétera. Es un ‘mostruo’ del que se benefician todos en el día del trabajador”, explica Arturo Sánchez.
Los puestos ambulantes de comida ocupan todas las calles aledañas al Jr. Parinacochas. Y cerca a las tribunas no faltan los vendedores que ofrecen botellas de chicha morada a 1 sol, ceviche mixto a 15 soles y 4 lata de cerveza por 12 soles.
Otro gran negocio es la venta de espacios para observar el torneo. Un asiento en las tribunas tiene un costo de 50 soles. La vista más privilegiada la tienen los asistentes a los palcos de los edificios de El Porvenir. El Comercio pudo saber que alquilar estos espacios puede tener un costo de entre 700 a 2.500 soles, dependiendo de la vista a la cancha.