El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conformado por decanos titulares legítimamente elegidos, designó esta tarde como rectora interina a la doctora Antonia Castro Rodríguez, quien venía desempeñándose como vicerrectora académica. Con ello, Pedro Cotillo, cuya resistencia a dejar el poder generó hoy que estudiantes tomen la casa de estudios, fue reemplazado en el cargo.
El nombramiento de Antonia Castro se dio debido a que es un caso de emergencia y en concordancia con el artículo 94 del estatuto universitario, se informó. “Ante la acefalía institucional fue designada la doctora Antonia Castro (…) La rectora interina aceptó la labor encomendada y declaró al Consejo Universitario en sesión permanente”, dice un comunicado.
Asimismo, la nueva autoridad convocó a los decanos ausentes a sumarse al “compromiso institucional”.
Esta mañana la universidad decana de América fue tomada por decenas de alumnos para exigir la salida de Pedro Cotillo, quien intentaba seguir en el cargo de rector pese al vencimiento del plazo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para el cambio de autoridades.
"El estatuto dice que frente a problemas u otras razones que pueda terner el rector de la universidad, tendrá que asumir la vicerrectora en funciones", declaró Antonia Castro tras ser consultada en torno a su designación.