Redacción EC

La denuncia que publicó ayer El Comercio respecto a los dos mil nuevos policías del grupo Terna que no habrían terminado sus estudios en la escuela de suboficiales, habiendo realizado sólo la mitad de los que manda la ley, fue confirmada luego por el director general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Flores Goicochea.

“Esta modalidad (que los policías estudien solo un año y medio) viene desde el 2005. Estudian tres semestres presenciales y los otros tres semestres los hacen con operaciones en las unidades en las que vayan a trabajar”, sostuvo ayer el general Flores en declaraciones ante la prensa en La Victoria.

Adicionalmente, el jefe policial dijo que el grupo Terna estaba conformado por “novatos que tienen que ir adquiriendo la experiencia de los antiguos” y que, más bien, el equipo "de élite" era el Escuadrón Verde, al que se han incorporado estos nuevos agentes.

La declaración contradice lo dicho por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien había presentado al grupo Terna como "elementos de élite que han sido escogidos" y que iban a significar el comienzo “de una nueva lucha contra la delincuencia callejera”, la misma que él esperaba diera “resultados en pocas semanas”.

El general aseguró que en Argentina los policías estudian menos de un año y en Chile salen a cuidar las calles al año de formación. “Por eso pensamos que el policía se hace en la calle”, puntualizó.

El director de la PNP Jorge Flores Goicochea habló a pedido del ministro Urresti. (Canal N)

El jefe de la PNP declaró a la prensa a pedido del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien evitó responder el tema concreto (“yo sobre esto no voy a decir nada, el director general, que ve la parte técnica, les va a hacer conocer el detalle”), optando más bien por referirse a otros asuntos y por cuestionar a nuestra publicación.

Daniel Urresti criticó en lugar de responder preguntas. (Canal N)

Por otra parte, el ministro también pareció justificar esta práctica de sacar policías con estudios inconclusos asegurando que también ocurre en otros países de la región. “Si quieren hablar de cuántas promociones han salido sin hacer tiro, averigüen cuántos años se estudian para ser policía en otras escuelas de la región”, aseveró.

Sin embargo, el ex ministro del Interior de este mismo gobierno, Óscar Valdés, consultado por El Comercio, dijo que durante su gestión trabajó en la eliminación de la modalidad de sacar policías con menos de 3 años de preparación. “Pedí que se consideren los seis semestres de la escuela, pero cuando salí del Gobierno, lo volvieron a sacar porque comenzaron a ver que no había policías, algo que se había paliado al comprar el franco a policías por el 24x24”, dijo. 

ESTUDIOS INCOMPLETOS

Para el informe publicado ayer, El Comercio contactó a dos instructores de la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra y San Bartolo, quienes confirmaron lo dicho por una fuente del grupo Terna: que los jóvenes que se preparan para ser policías en el mencionado grupo “de élite” no reciben una formación adecuada, llevando sólo tres semestres de los seis que manda la ley.

El instructor de la Escuela de suboficiales de Puente Piedra afirmó que el grupo Terna carece de conocimiento técnico sobre el uso adecuado de la fuerza, control de multitudes y leyes sobre criminalidad, cursos que se llevan en los últimos ciclos.

Esto coincide con lo dicho por la Defensoría del Pueblo, la cual consignó en un informe del 2013 que “el periodo de formación se ha reducido en la práctica a un año y medio, luego del cual el alumno egresa de la escuela para prestar servicio policial como suboficial”. En el mismo documento se puede apreciar que en los tres últimos semestres (los que no habrían cursado los Terna) se dictan cursos tan esenciales para la labor policial como “Técnicas y Procedimientos de Investigación”, “Control de multitudes” y “Técnicas y Procedimientos Policiales contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID)”.

El general en retiro Luis Montoya, fundador del grupo Terna en el 2003 y ex director de la PNP, aseguró que es necesario que los agentes de encubiertos sigan cursos de los últimos ciclos. “Urresti manda a la calle a muchachos que ni siquiera han llevado cursos de inteligencia y cree que con eso va a combatir la inseguridad”, comentó.

Al hacer el informe publicado ayer, El Comercio trató de contactar al coronel Yohamin Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde, tanto personal como telefónicamente, pero no obtuvo respuesta alguna.

POCA PREPARACIÓN ES UN ERROR

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, comentó a El Comercio las recientes declaraciones de Flores Goicochea y Urresti. Si bien confirmó que la práctica de sacar a la calle agentes antes de terminar por completo sus estudios policiales se hizo años atrás, comentó que se comete una imprudencia al presentarlos como agentes "de élite".

"No es una justificación para un error decir que el error viene de otras gestiones. Eso está muy mal porque esos muchachos del grupo Terna no están preparados. Ellos deberían salir después de concluir su preparación en las escuelas y de ahí deberían pasar luego a las comisarías, que son la célula básica para aprender", señaló.

Rospigliosi aseguró que es riesgoso sacar en unidades especializadas como el grupo Terna a personal policial que ni siquiera ha practicado en comisarías.

En el mismo sentido se pronunció Óscar Valdez. “Los Terna deberían ser agentes de élite, pero en realidad están sacando gente sin preparación”, concluyó el ex titular del Interior.

Contenido sugerido

Contenido GEC