Urresti: "Este Gobierno dejará 10 mil policías en las calles"
Redacción EC

El ministro del Interior anunció esta mañana que en la primera quincena de noviembre dos mil policías saldrán a patrullar las calles vestidos de civil para combatir la delincuencia común. "Ellos están siendo formados en las escuelas policiales, primero pasarán a las comisarías y luego saldrán a las calles", sostuvo durante la presentación de coordinadores de las juntas vecinales de todo el país.

"Estamos cambiando la estrategia contra la delincuencia común: ya no vamos a dedicar nuestros esfuerzos a incrementar los agentes en las comisarías, porque no da resultado, para que diera tendríamos que tener comisarías con 500 personas, pero no tenemos ni local. Lo que haremos ahora es tener policías en las calles, de civil, como lo hace cualquier ciudad. En Nueva York o Los Ángeles el 70% de los policías están de civil en las calles, buscando a los delincuentes y cuidando las zonas difíciles", agregó.

De esta manera, detalló que el 15 de noviembre saldrán 2 mil agentes a las calles, mientras que en mayo del 2015 la cifra llegará a 4 mil, en noviembre del 2015 serán 6 mil y "este Gobierno dejará 10 mil policías de civil en las calles", añadió.

Además, dijo que se revisará el tema de las juntas vecinales para hacer correcciones en el reglamento de estas agrupaciones.

Finalmente, precisó que su institución está evaluando crear una dirección nacional dedicada exclusivamente a la lucha contra la , ya sea de o contra los niños.

"Es muy importante porque actualmente la lucha de este tipo está muy atomizada y fragmentada. Muchos organismos tratan de hacerlo por su cuenta, desde el Congreso o el Ministerio de la Mujer. Pero tenemos que hacer un cambio radical, y lo estamos discutiendo bastante y pidiendo la participación de muchas personalidades conocidas por ser especialistas en el tema. Queremos que el próximo año haya una dirección de este tipo", sostuvo.

"De qué me vale poner la denuncia. ¿Cuándo me avisan? Esa denuncia tiene que llegar a algo, tiene que sancionar a quien ha cometido al ilícito", resaltó.

Sobre dotar de armas a serenos, dijo: "Para usar armas se necesitan muchos factores, pero actualmente ellos no pueden hacerlo, esa autorización la tiene que dar el Congreso. Si esa norma llegara a existir, la cumpliremos".