Una vez más el polémico ministro del Interior, Daniel Urresti, respondió a los que critican sus gestión. Durante la ceremonia por el aniversario de la creación de la Región Policial Lima, Urresti sostuvo que su principal preocupación en Lima es poner freno a la microcomercialización de droga porque el consumo de estupefacientes origina que los jóvenes se conviertan en futuros delincuentes.
"Hay miles de jóvenes adictos que apenas les falta la droga salen a arrebatar carteras, celulares. Lamentablemente el desconocimiento que tienen sobre este tema mucha gente, inclusive autoridades, hace que digan barbaridades como que aca en Lima hay que coger a los peces gordos del narcotráfico [...] Acá tenemos que combatir el tráfico de droga en dos escenarios, uno donde se produce la droga en el Vraem [...] pero en Lima quiero decirle a estos señores que ningunean el hecho que se capture a los paqueteros [...] No hay peces gordos en la microcomercialización, lo que hay son paqueteros en cada esquina", sostuvo enfático.
El ministro recalcó que para combatir este ilícito se creó el grupo especial Terna, donde hay 250 agentes especializados. "Ellos son los encargados de capturar a los raqueteros, bujieros, que es lo que agobia a la mayoría de la población", puntualizó y olvió a arremeter contra sus opositores.
"Hay algunos congresistas y autoridades que como tienen seguridad nunca se desplazan por los conos salvo cuando están en campaña para que los eligan, después yo nunca los he encontrado porque todos los días estoy en las partes más alejadas de la ciudad. Ellos (los congresistas) tienen otra percepción no la de ciudadanos y nosotros trabajamos para los ciudadanos", manifestó.
El ministro aseguró que entre el 15 y 20 de este mes habrá 2.200 agentes terna distribuídos en distintos distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho y Los Olivos. "La única condición para que un distrito tenga terna es que no asignen un local. En febrero del próximo año duplicaré el número a 4 mil", enfatizó.