A más tardar a fines de este año se realizará el concurso público para determinar qué empresa privada ofrece el servicio de grilletes electrónicos para reos. Por lo mismo, en 2015 ya podrían usarse. Así lo informó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Tiene que verse la capacidad y cantidad de grilletes que ofrece cada grupo, teniendo en cuenta que el máximo con el que vamos a contar son 5,000 grilletes. Debemos saber también a qué costo se hará. La que ofrezca mayores aspectos, ganará el concurso”, manifestó.
En declaraciones que recoge la agencia Andina, el titular del INPE señaló que hasta el momento son dos las empresas que han presentado propuestas, pero dijo esperar que más hagan lo propio ante Proinversión.
Asimismo, Pérez Guadalupe señaló que se sigue analizando en qué presos podría aplicarse este sistema.
“Los que sean condenados a menos de siete años podrían acceder, siempre y cuando cumplan otros aspectos como buena conducta, aunque eso está siendo analizado”, añadió.
Finalmente, el funcionario sostuvo que será el criterio de los jueces el que defina las alternativas al momento de dictar sentencia. "El único objetivo de este sistema es descongestionar penales", concluyó.