Los valiosos centros municipales para adultos mayores
Los valiosos centros municipales para adultos mayores
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE

A sus 71 años, Juana Rosa Anchante Tipacti siente que atravesar el portón de la casona republicana signada con el 341 del Jr. Conde de Superunda, en el Cercado de Lima, donde funciona el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la , es entrar a su segundo hogar.

Ella acude a ese local hasta cuatro veces por semana para asistir a clases de marinera limeña y norteña, y para compartir momentos agradables con gente de su generación.

“Bailar marinera me hace seguir viviendo con alegría. Y como sufro de artritis reumatoidea degenerativa, esto es justamente lo que el médico me prescribió: movimiento”, dice Juana, quien siempre participa en los eventos de dicho CIAM.

En ese centro se imparte también computación, gimnasia mental y baile moderno, entre otros talleres y actividades como campañas y charlas médicas, para personas adultas mayores (PAM).

¿Pero qué es un CIAM y qué lo hace tan atractivo? Es un espacio municipal de prestación, coordinación y articulación interinstitucional de servicios para el bienestar de los mayores.

Según el artículo 8 de la Ley 28803 o de las Personas Adultas Mayores, dada en el 2006, cada municipio distrital y provincial debe crear un CIAM.

En ese mismo año, un decreto supremo del entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– estableció que estos centros deben ser espacios óptimos de socialización para la gente de tercera edad.

Las metas

Según el MIMP, previo diagnóstico poblacional, estos centros deben apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de su jurisdicción, favorecer su participación activa y organizada, promover su microemprendimiento y su atención prioritaria, e incentivar un buen trato hacia ese grupo poblacional.

“El presupuesto es corto. Por eso es clave la articulación con entidades públicas y privadas para brindar servicios a nuestros beneficiarios”, dice Celeste Mallqui, responsable del centro de Lima Metropolitana.

En nuestra capital, los CIAM de San Borja, Miraflores, Jesús María, Carabayllo, Los Olivos, Surco y La Molina son algunos de los más desarrollados. “El aporte de los mayores debe ser valorado. Por eso les damos servicios y recreación en tres locales [Tambo I, en el Polideportivo Limatambo; Tambo II, en el Polideportivo De la Rosa Toro; y calle Enrique Miranda 267]. Hasta tenemos peñas criollas”, dice Marco Álvarez, alcalde de San Borja.

En tanto, Víctor Canales, responsable del CIAM del Concejo de Carabayllo, indica que la prioridad de su centro es lograr que, mediante pactos interinstitucionales, sus 3.000 beneficiarios, de 22 organizaciones de adultos mayores, accedan a consultas médicas.

Tarjeta vecinal brinda descuentos


La Municipalidad de Miraflores tiene uno de los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) más logrados de Lima, tanto que incluso ha lanzado la llamada Tarjeta del Vecino Miraflorino (VM) Adulto Mayor.
Dicha tarjeta da descuentos en el pago a restaurantes, centros médicos privados y otros comercios y servicios afiliados.

La tarjeta VM no tiene costo y no se renueva. Para acceder a una es necesario estar inscrito en el CIAM. Este trámite también es gratuito: solo se requiere residir en Miraflores, tener 60 años o más y entregar una foto carnet a color.

El CIAM miraflorino, creado por ordenanza en el 2008, funciona en tres locales: en la Urb. Aurora, en Santa Cruz y en el local de Scouts del Perú, en la cuadra 51 de la Av. Arequipa. Este último será reemplazado en junio por otro propio ubicado detrás del hotel Marriott.

“Nuestra tarea con el adulto mayor tiene el lema ‘Devolvamos la mano’. Ellos se lo merecen”, refiere el alcalde Jorge Muñoz. Informes sobre la tarjeta VM en los teléfonos 617-7142 y 617-7288. 


Solo 143 municipios cuentan con estos centros

Pese a que por ley desde el 2006 cada concejo provincial y distrital debe tener un Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM), en el país solo 143 municipios (109 distritales y 34 provinciales) han creado  por ordenanza ese espacio.

Así lo detalla a El Comercio Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). “Si se considera que en el Perú tenemos 1.837 distritos y 195 provincias, la situación es preocupante. ¿Razones? Varias: desinterés e insensibilidad de las autoridades, falta de presupuesto edilicio y alta rotación de personal”, refiere Espinoza.

Sobre ese último punto, explica que su área solo cuenta con nueve profesionales que instruyen a los concejos del país en cómo implementar sus CIAM, pero los responsables de proyectos no duran en los cargos.

“En Lima y en el interior hay concejos que brindan programas a adultos mayores, pero estos no están formalizados en CIAM por ordenanza, como dice la Ley 28803. En Lima eso pasa, por ejemplo, con La Victoria y Lince”, aclara Espinoza. San Isidro y Surquillo, entre otros distritos, entran en ese rubro.

El MIMP planea revertir esto con propuestas legales para que se obligue a los concejos a destinar el 3% de su presupuesto al CIAM y para que el centro sea parte del plan de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contenido sugerido

Contenido GEC