MDN
Vecinos defienden huaca Tambo Inga de delincuentes e invasores - 6

Para entender la importancia de Tambo Inga (huaca importante en ) es necesario retroceder más de cinco siglos. Se edificó entre 1475 y 1480, durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui. El arqueólogo Alberto Bueno, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cree que desde este centro de control del Tahuantinsuyo se administró la agricultura del valle del río Chillón y lo que se pescaba en el mar de Ancón. 

Enterrada debe haber valiosa información sobre el rastro imperial en Lima. Sin embargo, la huaca Tambo Inga no ha sido estudiada, ya que para hacerlo y, de paso, ponerla en valor se necesitarían unos S/4 millones.

Un grupo de vecinos decidió defender la huaca Tambo Inga de la delincuencia y de la irresponsabilidad de las autoridades locales, para lograr su supervivencia.

Cuando alguien le pregunta a Presley Encarnación, un vecino de Puente Piedra, qué pasaría si le proponen destruir la huaca que está frente a su casa para hacer sobre ella un centro comercial, un parque o cualquier otra obra, responde con un “no”.

Su respuesta es rotunda. Hace varios años él y sus vecinos se organizaron para enfrentar con capuchas y palos a los pandilleros que usaban como guarida lo que queda de este edificio inca. Se levantaron también contra los invasores que pretendían urbanizar parte de sus cinco hectáreas. 

La resistencia vecinal tuvo su primera victoria en el 2007: fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Fue, sin embargo, un triunfo a medias, ya que la zona arqueológica siguió siendo blanco de atentados y foco de basura. 

Contenido sugerido

Contenido GEC