La venta ambulatoria de pirotécnicos está prohibida
Redacción EC

Pese a que la Ley 27718, que rige desde el 2002, únicamente permite la venta de legales en ferias autorizadas, es costumbre que en diciembre como luces multicolores, trompitos, volcanes y otros detonantes prohibidos.

Por ello, la hizo un llamado a los gobiernos locales para que refuercen las labores de fiscalización.

"El comercio final debe darse en las ferias autorizadas. Las personas naturales no pueden adquirir material pirotécnico en estas ferias para luego venderlo de forma ambulatoria. Los gobiernos locales deben adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier accidente", informó Derick Latorre, jefe de la Sucamec, a Canal N.

Latorre recordó que la multa para los que comercialicen estos artefactos de manera ilegal es de S/. 7.400. Además, las municipalidades pueden decomisar la mercadería.

Según el funcionario, hasta el momento solo han recibido dos solicitudes para habilitar ferias autorizadas y que recién en diciembre se otorgarán los permisos.

Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos: módulos fabricados de material no inflamable, equipos contra incendios y antiexplosivos, cisternas de agua,  instalaciones eléctricas seguras con tomacorrientes e interruptores antichispas, señales de evacuación y un plan de prevención en caso de accidentes.

PIROTÉCNICOS DECOMISADOS

De otro lado, el comandante Mario Machado, jefe de la , informó a El Comercio que hace veinte días se decomisaron 25 cajas con pirotécnicos, entre deflagrantes y detonantes, que iban a ser enviadas a Arequipa como encomienda. La carga fue decomisada en un terminal de buses interprovincial de la capital.