MDN
Venta de chips celulares en las calles de Lima [FOTOS] - 9

Según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), 7.246 usuarios negaron ser dueños de más de 110 mil líneas móviles el 2015. Las observaciones alcanzaron a las empresas Claro (80.700), Telefónica (28.900), Entel Perú (898) y Bitel (87).

Lo más preocupante es que las cifras siguen en aumento y por el lado de las empresas de telefonía no parece haber una preocupación especial para sincerar las cifras. El problema es que muchas de esas líneas son usadas por la delincuencia para cometer actos delictivos como la extorsión.

Por ejemplo, en el 2015, la policía investigó 1.267 líneas móviles usadas para chantajes en el país. Estas se suman a las 119 extorsiones denunciadas en lo que va del año en el ámbito nacional.

El caso más llamativo es el de la sub oficial de la PNP Guisella Taboada que en 2014 tenía nada menos que 12 mil líneas telefónicas a su nombre. Sin embargo, lejos de que su caso se resolviese tras la denuncia, este empeoró. Hoy la mujer víctima de suplantación tiene 21.200 líneas, las mismas que se han usado para cometer graves delitos.

Delincuentes sacaron chips a su nombre en todo el país y hoy es acusada de delitos de extorsión y sicariato. Lo más sorprendente es que las líneas pertenecen a tres empresas diferentes: Movistar, Claro y Entel. Según cuenta, cuando se acercó a estas empresas, la respuesta no fue satisfactoria.

Si bien con las líneas prepago el tema es más que preocupante, en las líneas pospago tampoco hay mucha fiscalización. Ello quedó demostrado luego de un recorrido que El Comercio realizó en algunos puntos comerciales de Cercado de Lima, en donde los chips se venden así, en plena calle.

Contenido sugerido

Contenido GEC