¿Alguna vez te bloqueó el Estado en sus redes sociales?
¿Alguna vez te bloqueó el Estado en sus redes sociales?
Redacción EC

¿Alguna vez intentaste tuitearle algo a una entidad del Estado y te diste cuenta que te había bloqueado? ¿Alguna vez quisiste comentar en el muro del de una institución pública y no pudiste? 

Algunas entidades del Estado bloquean usuarios de redes sociales e impiden que estos sean notificados de novedades, fotografías o datos de interés público.

Si bien en el Perú esto no es ilegal, algunos consideran que sí puede considerarse un atentado contra el acceso a la información.

En el ámbito internacional, se conoce que un tribunal constitucional de Costa Rica le dio la razón a Marvin Alexis Schult Ortega y condenó a la presidencia de dicho país por bloquearlo de la red social .

¿CÓMO VAMOS EN PERÚ?
El estudio Iriarte & Asociados consultó a 29 instituciones del Estado (19 ministerios, 9 organismos reguladores, 1 entidad autónoma) con presencia en Redes Sociales (Facebook y Twitter). 

De las 24 que respondieron para , seis entidades dijeron explícitamente contar con una política de no bloqueo (Indecopi, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio de Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Osinfor

Cuatro señalaron que no tienen bloqueados, aunque esto no significa que no tengan política de bloqueo de usuarios (Ministerio de Ambiente, Osiptel, Reniec y Sunass).

Dos entidades (Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda), indican que tienen política de bloqueo pero no brindaron listado de bloqueados; ocho entidades no respondieron a la pregunta; y una entidad (Ministerio de Cultura) indicó que el listado es “información de manejo interno”.

Asimismo, el  brindó tanto su política de bloqueo como un listado de bloqueados.

El informe concluye que las entidades gubernamentales tienden a no bloquear usuarios, pero no necesariamente porque tengan una política en dicho sentido.

De la misma manera - sobre otra parte del estudio relacionada a la política estatal de manejo de redes sociales - se concluye que "el uso de redes sociales se incrementa en el Estado pero el avance de normativas para su adecuada gestión esta aún en desarrollo incipiente".

¿Y a ti alguna vez te bloqueó el Estado?