Un grupo de ciudadanos y colectivos realizaron esta noche una vigilia frente a la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María, para respaldar la publicación -de parte del Poder Ejecutivo- de la ‘Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas’.
“Este es un acto de reivindicación con los derechos de las mujeres”, dijo Brenda Álvarez, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).
Álvarez criticó los argumentos que refieren que se trata de una “guía de la muerte”. “Esta es una guía por la vida y la salud de las mujeres. Va a garantizar nuestra vida”, manifestó respecto a la norma sobre aborto terapéutico.
“Está mal planteado cuando se dice, se trata de abrir las posibilidades a mayor aborto. No, al revés. El protocolo lo que hace es normar para limitar las posibilidades del abuso. Son casos específicos”, dijo más temprano sobre el tema Óscar Ugarte, ex ministro de Salud.