En menos de un mes, se han registrado tres casos de robo en manada en tiendas de productos Apple, ubicadas en Surco, San Isidro y Miraflores. Han sido blanco de un mismo modo de operación que se caracteriza por ser violento, rápido y aparatoso. Pese a que El Comercio ya había adelantado que en estos distritos había un incremento importante de este tipo de delitos, un nuevo caso se registró este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Jesús María: vecinos de Ricardo Tizón y Bueno se oponen a construcción de edificio de 17 pisos por ruidos molestos y fisuras a otras viviendas
El caso más reciente tuvo lugar en el óvalo Gutiérrez, en el distrito de Miraflores. Diez delincuentes rompieron la mampara de una tienda iShop y sustrajeron varios celulares de alta gama, audífonos, smartwatches y otros dispositivos electrónicos. Este incidente ocurrió en la madrugada del miércoles 6 de marzo.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que los ladrones llegaron a bordo de dos vehículos y, posteriormente, utilizaron un fierro para destrozar la entrada y llevarse los productos. Minutos después, huyeron corriendo por la Vía Expresa antes de dirigirse hacia la Costa Verde.
Se descubrió que uno de los vehículos tenía una placa clonada y fue hallado en Chorrillos. En los alrededores, se encontraron artículos del establecimiento que no pudieron ser robados. Agentes de criminalística y de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar para acordonar la zona y realizar las investigaciones pertinentes.
Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP, explicó a El Comercio sobre el funcionamiento de la modalidad de asaltos en manada. “Estos asaltos son realizados por organizaciones criminales a partir de un análisis previo muy cuidadoso. Los delincuentes actúan en grupos de más de 4 personas; realizan reglajes para conocer la vigilancia y el número de cámaras que existe dentro y cerca al objetivo; estudian la capacidad de respuesta de la policía, el serenazgo y los agentes privados de seguridad; y también planifican cómo ejecutar y fugar en el menor tiempo posible”, detalló.
En ese sentido, Pérez Rocha añadió que los delincuentes realizan una minuciosa planificación que les permite escoger el horario de menor resguardo para efectuar el robo.
Por su parte, el exministro del Interior, Rubén Vargas, declaró a El Comercio que “el problema de las organizaciones criminales no se reduce a los distritos donde regularmente actúan, es decir, los declarados en estado de emergencia. Ahora están saliendo y llegando a zonas más residenciales”.
El experto también resaltó que las más recientes acciones criminales son muy planificadas para ser cometidas por delincuentes comunes. Resaltó que ello demuestra que estas bandas operan ahora con absoluta impunidad y sabiendo que la respuesta de las autoridades será tardía.
Más casos
El 10 de febrero de este año, ocho sujetos encapuchados ejecutaron un violento robo en manada en la tienda iShop del centro comercial El Polo, en Surco. Los delincuentes rompieron con una comba una mampara del local para permitir el ingreso de los otros hampones. En menos de dos minutos, huyeron con bolsas llenas de dispositivos de alta gama, cuyo valor total supera los 200 mil soles.
LEE TAMBIÉN: Mujer sufre discapacidad motora por un atropello y denuncia que aseguradora no cubre indemnización por su invalidez permanente
Tras este suceso, Carlos Bruce, alcalde de Surco, declaró que se trata del primer asalto bajo la modalidad de “manada” en el distrito. “Es una modalidad nueva en Surco. Ellos [Los delincuentes] habían hecho un seguimiento. Este centro comercial abre sus puertas para hacer mantenimiento a las 5:30 de la mañana y a las 5:40 llegaron para hacer este atraco″, dijo.
Por otro lado, el burgomaestre aseguró que se redoblará la seguridad en los emporios de Surco para evitar nuevos episodios delictivos. “Desde muy temprano, hay patrulleros en los principales centros comerciales para prevenir esta forma de delinquir que no habíamos visto antes”, señaló.
Igualmente, el 29 de febrero, alrededor de las 3:30 a.m., un grupo de al menos ocho delincuentes irrumpió a la fuerza en una tienda de celulares situada entre las calles El Parque y Coronel Andrés Reyes, en el centro financiero de San Isidro. Se llevaron alrededor de ocho artículos electrónicos, incluyendo celulares de alta gama que estaban en exhibición.
Una vez que tenían en su poder el motín, lo colocaron dentro de una bolsa grande y corrieron hasta dos camionetas de lunas polarizadas que estaban estacionadas en los exteriores. Según informó el municipio, en conjunto con la PNP, siguieron a los hampones por la Av. Javier Prado con dirección a San Borja. En ese trayecto, una de las camionetas del serenazgo se estrelló contra un poste de concreto, intentando alcanzar a los delincuentes que se daban a la fuga.
Asimismo, resaltó que se trató de un robo “parcial”, puesto que se evitó que se vaciara toda la tienda ante la rápida acción del serenazgo, que emitió una alerta sobre los hechos, lo que provocó que los asaltantes salieran rápido del local.
La Municipalidad de San Isidro informó a El Comercio que ha puesto todas sus imágenes de videovigilancia a disposición de la PNP para aportar en las investigaciones del caso. Además, indicó que en la zona del centro financiero existe un constante patrullaje integrado por vehículos que cuentan con la presencia de un sereno y un efectivo policial.