En el país, desde mediados de julio, el servicio de transporte aéreo comercial ya está funcionando en los lugares donde no rige la cuarentena focalizada (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)
En el país, desde mediados de julio, el servicio de transporte aéreo comercial ya está funcionando en los lugares donde no rige la cuarentena focalizada (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha señalado que aún no es el momento para reanudar los vuelos internacionales porque no se ha controlado la propagación del

Mira: Mazzetti sobre inmovilización de los domingos: “Es de gran importancia disminuir el desplazamiento”

Sin embargo, es importante subrayar que los vuelos nacionales no se han suspendido, sino que continúan funcionando hacia los destinos que están permitidos por ley, esto es, a todos los lugares donde no rige la cuarentena focalizada por el COVID-19.

A continuación, profundizamos en más detalles si estás pensando en viajar.

¿A dónde se puede viajar?

A todo el país, excepto a aquellas regiones con cuarentena focalizada por la pandemia. Estas son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

En ese sentido, Latam informó que está cubriendo los destinos Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Lima y Pucallpa. Mientras, Viva Air comunicó que las rutas que cubre en la actualidad son Lima, Piura, Chiclayo e Iquitos.

¿Se puede viajar a las regiones donde rige la cuarentena en algunas de sus provincias?

Junto a las seis regiones con cuarentena, también se estableció esta misma medida en otras 36 provincias de 13 regiones hasta el 31 de este mes. Ello ha conllevado a que las empresas que prestan el servicio de transporte aéreo, como las arriba citadas, suspendan sus vuelos hacia estas regiones hasta que se levante la cuarentena.

“Una vez que vayan culminando las cuarentenas focalizadas del resto de ciudades, volveremos a activar Cusco, Arequipa, Tacna, Jaén, Cajamarca, Tarapoto y Juliaca. De este modo, estarán cubiertos nuestros 11 destinos”, informó Viva Air.

¿Qué medidas se debe cumplir para viajar

Según disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los pasajeros deben llevar puestos las mascarillas y los protectores faciales desde que ingresan al terminal aéreo y no se los pueden quitar durante el viaje. Pero además:

  • El viajero presentará su declaración jurada de salud.
  • El pasajero ingresará solo al aeropuerto, salvo que requiera ayuda.
  • Toma de temperatura.
  • Desinfección de calzado y manos.
  • Embarque y desembarque respetando las distancias entre las personas.

También están suspendidos la entrega de alimentos y bebidas en el trayecto, así como el acceso a los lavabos.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el protocolo de bioseguridad al interior de los aviones

Conoce el protocolo de bioseguridad al interior de los aviones

¿A qué hora se debe llegar al aeropuerto?

En el caso de las personas que viajen desde Lima a provincias, el MTC ha estipulado que los pasajeros deben llegar al aeropuerto Jorge Chávez tres horas antes de que parta su vuelo. Mientras, si fuera a la inversa, la recomendación es de dos horas antes.

¿Cuánto es el precio de los pasajes?

Hay diversos precios en el mercado. Por ejemplo, Latam informó que este su tarifario:

Foto: Latam
Foto: Latam

Por su parte, Viva Air comunicó que desde ayer, lunes 17, hasta este domingo 23, los viajeros pueden encontrar pasajes desde 19.99 dólares por tramo, para cualquiera de sus destinos, tanto para los cuatro que están activos actualmente (Lima, Piura, Chiclayo e Iquitos) como para los otros siete pendientes, para volar en futuras fechas. Además, informó que ha aumentado una frecuencia más de vuelo hacia Iquitos los días viernes. Así, ahora cubre esta ruta cuatros días a las semana: martes, jueves, viernes y sábado.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ