Abby Ardiles

Wanda del Valle Bermúdez Viera fue capturada la tarde de ayer en el barrio de San Andrés de los Altos, en Bogotá (Colombia), luego de haber estado prófuga por más de seis meses. Su detención fue posible tras un amplio trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con la Policía Nacional de Colombia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Wanda en redes sociales

“Siempre se decía que el caso estaba en un constante trabajo de inteligencia. No se descartaba su presencia en países como Bolivia, Chile, Colombia. [...] Desde acá se han enviado las impresiones digitales de Wanda porque tiene algunos cambios físicos. Se ha confirmado la identidad plena. Ya está arrestada como corresponde por esta alerta roja”, declaró a RPP el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP.

Lee también: Tras los pasos de ‘Wanda’: así fue el operativo en el que la PNP intervino a más de 100 personas en búnker de SJL | VIDEO

Sobre el tiempo que tomará la llegada de la criminal a suelo peruano, el general informó que se espera que se aplique la expulsión administrativa desde Colombia a Perú, puesto que es el proceso más rápido. No obstante, reconoció que no hay un tiempo aproximado para su llegada.

Récord criminal

Wanda, de 27 años, contaba con una orden de captura internacional en su contra que fue emitida el 11 de agosto pasado por la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

Además, por su cabeza se ofrecía S/ 150.000 dentro del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), el cual la colocó como una de las más buscadas por el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.

Las medidas sobre su persona se dictaron luego de que un integrante del Tren de Aragua declarara en julio de este año que ella estaba ofreciendo una suma de 40.000 dólares para que se asesine al jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, oficial de la policía quien venía realizando diversos operativos para dar con su ubicación y captura.

“Sé, Wanda, por fuente humana, que estás interesada en la persona que te habla. Con más ahínco, cueste lo que cueste, debes responder a la justicia”, dijo con anterioridad el coronel PNP.

La criminal era pareja del abatido Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido como ‘Maldito Cris’, quien fue un sanguinario delincuente que asesinó a varias de sus víctimas de robos. Uno de sus últimos crímenes fue el asesinato de un sereno en Surco, quien intentó detenerlo.

Wanda rondaba en las páginas policiales desde la intervención al búnker ‘La Cabaña’ de San Juan de Lurigancho, en el 2022, donde fue detenida con más de 100 personas. En ese lugar se hallaron armas, municiones y drogas.

Intervención a La Cabaña, SJL. 
Foto: Andrés Paredes/Archivo GEC
Intervención a La Cabaña, SJL. Foto: Andrés Paredes/Archivo GEC
/ ANDRES PAREDES

Según investigaciones policiales, la mujer se encargaba de alquilar diversos departamentos y cuartos en la capital para emplearlos con fines ilícitos y escapar de la policía. Ella cuenta con antecedentes por peligro común, tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos.