Yaku y Wayra: Estado reitera que ambos delfines tienen dueño
Yaku y Wayra: Estado reitera que ambos delfines tienen dueño
Redacción EC

Las duras condiciones en las que sobreviven los delfines en La Herradura, Chorrillos, propiciaron innumerables críticas y pedidos de libertad para estos animales. Sin embargo, es poco lo que puede hacer el Estado para lograrlo, ya que la pareja de cetáceos pertenece a los hermanos Levy Calvo, dueños de Los Delfines Hotel & Casino.

Así lo estipula la Resolución Ministerial 588, de 1996, del Ministerio de Pesquería (hoy Viceministerio de Pesquería), vigente para todos los animales importados y de cautiverio, que sean requeridos para investigaciones, recreación y difusión cultural.

El artículo 27 de la citada norma precisa que solo se procederá a decomisos de ejemplares o “partes de ellos” cuando hayan muerto.

“La posición del viceministerio es clara: nos compete monitorear el estado de los delfines, pero no podemos liberarlos porque son propiedad privada”, aclararon fuentes de Pesquería, que declinaron brindar mayores detalles sobre este tema.

Pese a que El Comercio insistió nuevamente por una respuesta de los empresarios Levy Calvo, el silencio de parte de ellos volvió a imponerse.

Sin embargo, quienes no se callaron fueron los miles de cibernautas de la red social Twitter y las asociaciones de protección de derechos de los animales. Estas últimas convocaron una manifestación para hoy, desde las 11:30 a.m., en el delfinario de La Herradura.

“El mal llamado delfinario no es el espacio que requieren esos animales. Deben recibir toda la atención necesaria para volver a su hábitat natural”, opinó Ángela Sánchez, de la Asociación Peruana de Protección a los Animales.

PROYECTO PROPONE CÁRCEL

El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), autor de un proyecto de ley que busca penar hasta con cuatro años de cárcel el maltrato animal, lamentó que haya empresarios que se muestren indolentes ante el padecimiento de los delfines Yaku y Wayra.

“Quien maltrata a un animal puede tranquilamente maltratar a una mujer o a un niño. Así son los que abusan de aquellos a los que consideran débiles”, dijo. Según Bruce, su proyecto de ley sería visto en mayo en el pleno. 

“Confío en que se apruebe para entonces”, agregó.

PRECISIONES

1. El maltrato animal se sanciona hasta con 60 días de multa. En caso el animal muriera por los abusos, las multas van de 120 a 360 días, además de la prohibición judicial de volver a tener otra mascota.
 
2. Aunque no existen registros judiciales de cuántas multas se han impuesto por maltrato animal, organizaciones pro derechos de los animales estiman que serían menos de 10 en la última década.
 
3. Los delfines Yaku y Wayra no son animales domésticos, pese a haber sido criados en cautiverio.