Art Lima: Pioneros, el elogio de una larga carrera
Art Lima: Pioneros, el elogio de una larga carrera
Enrique Planas

ENRIQUE PLANAS

La sección Pioneros, dentro de la feria Art Lima, puede leerse como un homenaje no solo a los artistas que abrieron nuevos caminos, sino también a los que mantuvieron una tenaz resistencia. Así nos lo cuenta Isabela Villanueva, curadora venezolana que presenta este espacio inédito en nuestra ciudad.

"Desde un primer momento, la idea era presentar artistas vivos y que dieran fe de su larga carrera. Personalmente me empeciné en ello", explica Villanueva. "Me concentré en buscar creadores que tengan más de 40 años produciendo como artistas, y cuyo trabajo haya sido vanguardista o completamente innovador para su medio y contexto", dice. Ese es el reto al que se volcó la joven productora cultural, en cuyo currículo constan estudios de historia del arte en las universidades de Glasgow, Cambridge y La Sorbona. Así, en esta primera edición de Pioneros, Villanueva seleccionó a seis artistas, seis maestros tan indiscutibles como Liliana Porter (Argentina), Macaparana (Brasil), Carlos CruzDiez (Venezuela), Stanislav Kolibal (República Checa), Pedro de Oraá (Cuba) y el peruano Billy Hare.

MACAPARANA
Marcos irregulares de acrílico transparente, papeles recortados, plegados y desplegados, que dejan finas líneas sobre la superficie. Figuras simples como cuadrados y círculos, colores básicos, finos troquelados realizados con bisturí. Nacido en Pernambuco en 1952, las obras del artista brasileño Macaparana (Jose de Souza Oliveira Filho) son delicadas composiciones abstractas vinculadas al neoconcretismo. Reconocido melómano, el artista trabaja básicamente con papel, y muchas veces es la música la obsesión presente en su obra. (Representado por Arevalo Gallery de Miami).

LILIANA PORTER
Nacida en Argentina, en 1941, Porter ha radicado gran parte de su vida en Nueva York. En sus obras más características, despliega una puesta en escena del mundo, formada por juguetes, adornos, suvenires entre otros objetos recuperados de la cultura de masas. La artista reconoce la carga simbólica en cada objeto, el cual, según el caso, será neutralizado, potenciado o contrariado. En sus obras, que incluye grabados, dibujos, instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, filme y video, la representación y el tiempo se ponen en cuestión a través de escenas en las que priman la paradoja y el humor. (Representada por la galería Espacio Mínimo de Madrid).

STANISLAV KOLIBAL
Los pilares del arte de este pintor checo son la geometría y las obras abstractas, percibidas desde el existencialismo. “Kolibal vivió y produjo su obra completamente aislado detrás de la cortina de hierro. Entonces la República Checa, bajo el dominio de la Unión Soviética, no permitía a sus artistas producir arte que no sea figurativo. Así, uno de los primeros artistas abstractos de su país no pudo presentar obra en ningún museo. Fue prohibido. Al caer el Muro de Berlín, su obra es descubierta y comienza a entrar en las colecciones de museos como el Albertina en Viena, el Pompidou de París, la galería Tate de Londres o el MET de Nueva York”, afirma la curadora Villanueva. (Representado por Frameless Gallery de Londres).

BILLY HARE
De austeras pero elocuentes imágenes en blanco y negro, se trata de una de las figuras más prominentes de la fotografía peruana desde fines de los años setenta. Para el crítico Jorge Villacorta, sus imágenes característicamente imperturbables, siguiendo de cerca las pautas modernistas, contribuyeron a establecer una tradición local específicamente fotográfica. Discípulo de Minor White y Aaron Siskind, Hare fue miembro fundador de la Asociación Secuencia (1976- 1980), como de Secuencia Fotogalería. Asimismo, ha participado en la fundación del Departamento de Fotografía del Instituto Gaudí, del Centro de la Fotografía y de la galería El Ojo Ajeno. (Representado por la galería peruana Lucía de La Puente)

CARLOS CRUZ DIEZ
Uno de los más grandes representantes del op art y del arte cinético, el artista venezolano es también uno de los principales teóricos del movimiento. Nacido en Caracas en 1923, sus más relevantes aportaciones artísticas no se encuentran en museos o colecciones privadas, sino en calles, bulevares o jardines, siempre en diálogo con la arquitectura y el urbanismo que las circundan. (Representado por Marión Gallery, Panamá).

PEDRO DE ORAÁ
A lo largo de sus 50 años de sostenida labor, el artista nacido en La Habana en 1931 consolidó una obra de excelencia. Destacada figura del movimiento abstracto cubano, emerge con fuerza en los años 50, época en la que desarrolla un intenso trabajo vinculado al arte concreto integrando el grupo conocido como Diez Pintores Concretos. También diseñador gráfico, crítico de arte, poeta, narrador y ensayista, se trata de uno de los intelectuales cubanos más reconocidos en todo el mundo. (Representado por la galería Tresart de Miami).

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos.
Atención al público: Del jueves 21 al sábado 23 de abril, de 2 a 9 p.m.; domingo 24, de 12 a 8 p.m
Entrada:S/25 y S/10.

Contenido sugerido

Contenido GEC