José Carlos Picón

El arte se manifiesta en una danza japonesa de gran expresividad que paradójicamente se nutre de la meditación e intenta reflejar los estados mentales. Esto generalmente se traduce en coreografías de movimientos lentos y la mayoría de las veces, imperceptibles, pues la verdadera actividad se realiza en la mente. Ocurre también que sus manifestaciones sorprenden por lo grotesco de sus imágenes, consecuencia de una ansiada y lejana libertad espiritual y corporal que rehúye de la belleza en pos de una estética de la fealdad que refleje nítidamente los estados internos.

En ese sentido, la bailarina e investigadora brasilera Simone Mello, quien presentará una serie de fragmentos de su tesis de maestría “Fluctuaciones del Butoh en el cuerpo del artista que danza: poéticas del mestizaje” este jueves 5 de noviembre, busca una correspondencia y un diálogo, a través del ‘cuerpo que danza’, concepto de su trabajo indagatorio, con el bailarín japonés Tadashi Endo (1947), quien ha dejado huellas de sus pasos en Brasil.

“Tadashi Endo representa una de las líneas de acceso que nutren a la danza Butoh en América Latina. Sigue la línea del maestro Kazuo Ohno, la que se basa, fundamentalmente, en el trabajo de improvisación y exploración del mundo sensorial y emotivo, en un contexto de explosión de violencia y Eros”, refiere la bailarina.

“De acuerdo con la visión de la teoría general de sistemas, estos fluctúan continuamente en el universo, y estas fluctuaciones son producidas a través de crisis y perturbaciones en etapas sucesivas en las que intervienen desviaciones e inestabilidad”, añade.

“Tratamos de iluminar las experiencias del mestizaje de la cultura que desplazan información de un cuerpo a otro, de una cultura a otra, de un tiempo a otro, de un campo de investigación a otro, trabajando con los cuerpos de la danza desde el movimiento de ondulación, en constante vibración, propagación, alteración y metamorfosis”, sostiene Mello.

Simone Mello

Bailarina e investigadora de la Danza Butoh con Maestría en Danza (Escuela de Danza de la Universidad Federal da Bahía, UFBA, 2013. Especialización en Estudios Contemporáneos del Cuerpo (UFBA- 2007). Bachiller en Danza por la Facultad Paulista de Artes-1996.

Más información:
Fecha: jueves 5 de noviembre 2015
Lugar: Z101 (pabellón Z, Campus PUCP)
Hora: 12:15m a 2:00 pm (jueves cultural)
Inscripciones en: danza@pucp.pe (mandar nombres completos y DNI)
INGRESO LIBRE

TAGS RELACIONADOS