El prestigioso museo Louvre de París se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad para detener la expansión del coronavirus. Esto no evita que puedas visitarlo virtualmente desde tu casa. (Foto: AFP)
El prestigioso museo Louvre de París se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad para detener la expansión del coronavirus. Esto no evita que puedas visitarlo virtualmente desde tu casa. (Foto: AFP)
/ PHILIPPE LOPEZ
Czar Gutiérrez

“Sé sabia, filtra los vinos y acorta al tiempo breve la esperanza larga. Mientras hablamos, se habrá fugado el tiempo celoso. Abraza el día y confía mínimamente en el futuro”, escribió en latín el poeta romano Horacio (Odas, I, 11). Es decir, abraza el día porque ningún mañana es absoluto y todo nuevo amanecer es incierto. Atesora el instante, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, vive cada momento como si fuese el último de tu vida: todo eso es ‘’.

El viejo adagio literario atravesó incólume el renacimiento, el barroco y el romanticismo porque el humano interiorizó la muerte, ese proceso termodinámicamente irreversible que alimentaría el Eclesiastés, los poemas de Gilgamesh, el “ars longa vita brevis” de Hipócrates y la preciosa sucesión escultórica que puebla Roma del ‘memento mori’ —‘recuerda que has de morir’, susurraba un esclavo al oído de los generales victoriosos—. Está en la pintura de vánitas. En los sonetos de Garcilaso y Góngora. En películas como “La sociedad de los poetas muertos” (Peter Weir, 1989) o “Gattaca” (Andrew Niccol, 1997).

MAPA DE BITS

Y si pestes, plagas y pandemias del pasado dieron lugar a magníficas representaciones artísticas —la muerte en su danza victoriosa—, será ese mismo impulso por vivir el instante a plenitud el que con un clic nos permita ahora mismo abrir las puertas del , El Prado de Madrid, Metropolitan de New York, British Museum de Londres, National Gallery of Art de Washington, Pinacoteca di Brera de Milán, Galleria degli Uffizi de Florencia, Musei Vaticani de Roma, Museo Archeologico de Atenas y Hermitage de San Petesburgo. Solo hay que tener actualizado el flash player.

Serán una serie de archivos provenientes de museos y bibliotecas del planeta, incluyendo la Biblioteca Nacional del Perú, las que alimenten la Biblioteca Digital Mundial que la UNESCO que acaba de abrir libremente a los internautas . Mapas, grabados, manuscritos iluminados, libros de historia, fotos, audios, películas y otras reliquias culturales de los cinco continentes se muestran en siete idiomas y en un arco temporal que se remonta antes de Cristo. “Estamos intensificando el apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de esa institución.

A tono con propuestas globales para la expansión bibliográfica —como la Biblioteca Pública de Nueva York que permite leer 300 mil e-books gratuitamente—, hace meses que la Biblioteca Nacional del Perú habilitó la descarga libre de 17 mil publicaciones desde sus servidores gracias a un paciente trabajo de selección, preservación, curación y conversión al digital. Pero más allá de los portales oficiales y al amparo de la cultura libre, la red ofrece muchas maneras de acceder dinámicamente a la lectura, como el audiolibro y otras variables en forma de imagen vectorial, mapa de bits y texto.

FLUJO DIGITAL

En un quiebre insólito con el proceder de las grandes productoras de Hollywood, Universal Pictures anuncia el estreno por streaming de las tres películas que el coronavirus frustró: “La caza”, “El hombre invisible” y “Emma”. Ahora las alquila a 20 dólares por 48 horas en iTunes y Amazon Prime Video. “Trolls” también, a 20 dólares. Todo desde su propia plataforma de streaming, Peacock, que entra en competencia directa con Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video. Todo lo cual no sería otra cosa que la primera derrota de las ‘majors’ en su defensa del cine como espacio físico.

Mientras la semana el Teatro de la Ópera de Berlín presentó “Carmen” ante 160 mil espectadores en red y las óperas de Viena y Baviera se disponen a hacer lo mismo, el gran anuncio corrió por cuenta del MET Opera House de Nueva York: desde su platgaforma “” transmitirá gratis y en HD las mejores obras del mundo hasta el 22 de marzo. Carmen, de Bizet (día 16), La Bohème de Puccini (17), Il Trovatore de Verdi (18), La Traviata” de Verdi (19), “La Fille du Régiment” de Donizetti (20), “Lucia di Lammermoor” de Donizetti (21) y “Eugene Onegin” de Tchaikovsky (22). El banquete inicia a las 18.30 en su web.

Por su parte, los cineastas latinoamericanos liberan sus películas en Vimeo y Retina Latina y la Teatroteca de España ofrece online clásicos de las tablas como “La vida es sueño” o “El perro del hortelano”. Los rockeros, molestos porque sus conciertos fueron sucesivamente aplazados hasta la cancelación, intentaron convertir Instagram en un estadio global con música en vivo. Lamentablemente esas iniciativas —“Yo me quedo en casa Festival”, “Cuarentena Fest” o “Solo en casa Fest!”— naufragaron en un océano de perfiles y horarios desincronizados.

Igual hay tiempo para afinar otras propuestas compatibles para iOS y Android. Y ya que todo indica que la vida en nuestro hemisferio por unos buenos meses se trasladará al encierro domiciliario, Amazon se dispone a contratar 100 mil personas para atender los pedidos solo en EE.UU. De modo que el viejo adagio latino “carpe diem quam mínimum crédula postero” seguirá llegando a través de los delgados cables de fibra óptica enterrados en el fondo del mar: aprovecha cada día, atesora el instante, desconfía del futuro.

CULTURA LIBRE

Algunas direcciones para visitar el universo sin salir de casa:

VIDEOS RECOMENDADOS

América Latina: ¿Qué medidas se están adoptando para evitar la propagación del coronavirus?

Yahaira Plasencia envió mensaje de concientización por Coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

ADF


Contenido sugerido

Contenido GEC