Da Motus!: Un movimiento que te deja sin aliento
Da Motus!: Un movimiento que te deja sin aliento
Redacción EC

ADRIANA GARAVITO

Hay cinco cuerpos en escena y todos se mueven a un mismo ritmo: al de su aliento.

Están animados por su propia respiración, se desplazan lentamente alrededor del espacio y mientras lo hacen una armonía de cantos los acompaña.

Los intérpretes forman parte de la compañía de Danza Contemporánea Da Motus! que está encargada de darle inicio al 26 Festival Internacional de Lima Danza Nueva.

“Souffle” (aliento) es el nombre de la coreografía creada por los fundadores de la compañía, Alberto Buhler y su esposa Brigitte Meuwly y se presentará hoy y mañana en el

BALANCE
La pieza nació debido a que Phillipe Savoy, director del coro de cámara Zeugma, le solicitó a la pareja que se inspirara en la tradición coral de Suiza.

Los bailarines vieron un reto frente a sus ojos y aceptaron la propuesta. Así, con una banda sonora compuesta por Caroline Charrière, armaron una coreografía en torno al tema central del aliento como una fuente de energía.

“Fue difícil traspasar la coreografía a escena con la música que teníamos. No queríamos hacer algo simple y tampoco algo obvio”, cuenta Buhler tras el primer día de ensayo en Lima. “Teníamos que encontrar un balance entre este tipo de música que es, más o menos, sacra con lo físico que es la danza”.

En ese sentido, junto a su esposa concluyó que la mejor manera de tocar el tema físico era llevando a los cuerpos a su origen animal, que estén 100% conscientes de su respiración y también de su sexualidad.

VIEJA ESCUELA
Sin embargo, la razón por la que los artistas suizos han enfatizado el movimiento es porque consideran que este, paradójicamente, es un elemento que se ha ido perdiendo en la danza con el tiempo.

“El implemento de la tecnología en escena, los videos y de más complementos son muy buenos en la danza, pero creo que últimamente se están utilizando demasiados”, cuenta Buhler. “Lamentablemente se está dejando de lado la esencia del baile que es el movimiento”, agrega.

Alberto y Brigitte, de hecho, fundaron la compañía en 1987, así que sí han percibido los grandes cambios en su máxima pasión.

“Otra cosa que nosotros queremos recuperar es la noción de que un bailarín en escena es parte de la coreografía y no un protagonista. Entiendo que, por sí misma, la danza tiene un toque de narcisismo, pues bailas frente a un público bajo una luz, pero esto no quiere decir que esto se trata de ti. Todo se trata del mensaje que quieras dar”, agrega.

De esta manera, Da Motus! propone una pieza que promete regresar a los orígenes de la danza, en los que reina todo lo que nos recuerda que somos animales. “Creo que nos olvidamos que somos animales (en el buen sentido de la palabra). Todo se resume a nuestros movimientos, a nuestra respiración y, por supuesto, a nuestro aliento”, finaliza.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Auditorio Icpna de Miraflores.