Freyre y Barboza reflexionan sobre las relaciones de los limeños con las fuentes de agua.
Freyre y Barboza reflexionan sobre las relaciones de los limeños con las fuentes de agua.

El poder de los grandes monarcas no siempre estuvo ligado a su capacidad de combate. En el Perú prehispánico, el poder también era de quien controlaba el agua. Por generaciones –desde antes de que el curaca Taulichusco gobernara en Lima, y hasta después de que los españoles llegaran a estas tierras–, el líquido elemento fue respetado. Pero de un tiempo a esta parte, su importancia ha sido olvidada por muchos.

“Se ha perdido la relación con la naturaleza, con el desierto, con el agua, hasta con el mar al que le damos la espalda y seguimos ensuciando”. Ana Teresa Barboza esgrime un diagnóstico. Quizá los grandes edificios y el cemento hayan sumado a que se olvide que, a pocos metros, la naturaleza clama que le devuelvan su lugar en el mundo.

“Y el mar, el río, los humedales son elementos muy importantes para la costa, pero han sido obviados y relegados aun cuando ellos son las fuentes que generaron la vida en este territorio”. Rafael Freyre suma su preocupación. “Y estar en un desierto nos hace reflexionar sobre cómo nos relacionamos con las fuentes de agua en Lima”.

Con ello en mente, ambos artistas sacaron adelante “Ecosistema del agua”, instalación que ganó el Premio Nacional MAC Lima Arte e Innovación 2019 y que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo desde este jueves. “Queremos que la gente sea consciente de dónde viene el agua que toma todos los días”, anota Barboza.

El resultado es, en efecto, una combinación de elementos que simulan un humedal, elemento vital para la vida en los desiertos, aquel espacio en el que el agua se purifica naturalmente y que, además, abre una ventana para la llegada de especies diversas. Entre juncos y totoras traídos de varias partes del Perú, distribuidos para imitar una parte de ese gran humedal limeño que son los Pantanos de Villa, los visitantes conocerán de cerca los ciclos del agua y, al terminar el recorrido y gracias a unas piedras volcánicas filtrantes, podrán tomar agua pura.

Más información
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo. Dirección: Av. Grau 1511, Barranco. Inauguración: jueves 27, 7:30 p.m. Horario: martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.; viernes hasta las 8 p.m. Entradas: S/10 general para peruanos y S/20 para extranjeros

Contenido sugerido

Contenido GEC