Elena Tejada-Herrera nos deja un zapato de su madre, siembra dentro una planta, y espera que el espectador la riegue. Maricel Delgado cuelga papeles fotográficos para sugerir, en su lenta veladura, el paso del tiempo. Les Edgúsquiza construye una montaña para adentrarse en sus propios abismos. Gabriela Flores extrae dibujos de la pared para tender puentes con la persona ausente. Rocío Gómez escribe promesas en hielo y las deja evaporar al sol, revelando su carácter efímero. Luisa Fernanda Lindo ironiza sobre las fallidas promesas de amor llevándolas al terreno de la burocracia legal.
MIRA: “El fuego que hemos construido”: La obra teatral inspirada en el trágico incendio de la Galería Nicolini
Estas son solo algunas de las propuestas artísticas reunidas por la curadora y artista visual Cecilia Jurado en “Después”, muestra abierta en Grau Galería, que propone al espectador detenerse ante una serie de piezas e instalaciones mínimas y silenciosas, plenas de sentido sobre el transcurso de la vida, la pérdida y la certeza de que nada dura para siempre.
“De alguna manera, nuestra memoria compartida la construimos en base a momentos felices. La tristeza la reservamos a un círculo más intimo. Pero la pandemia ha sido algo tan doloroso, que hoy estamos más abiertos a compartir aquella tristeza que nos ha afectado a todos”, explica la curadora.
En tiempos que empezamos a recuperarnos de la pandemia, “Después” nos habla, con sutil provocación, de cómo asimilar el dolor y el vacío. “Pienso que esta muestra terminó sintonizando mucho con el momento actual, pero también hace que el público se sienta incluido”, añade.
Huyendo de los lugares comunes pandémicos, “Después” nos habla desde un lugar mucho más silencioso, sutil e íntimo. “La pandemia ha sido extremadamente trágica, y me parecía interesante que este grupo de artistas nos hable de una manera existencialista, de alguna manera”, explica Jurado.
Además de las artistas ya mencionadas, participan de la muestra Maya Ballén, Gala Berger, Teresa Borasino, Jimena Chávez Delion, Sylvia Fernández, Natalia Iguiñiz Boggio, viento izquierdo Ugaz, Verónica Majluf, Gilda Mantilla, Rafael Mayu Nolte, Rita Ponce de León, Ana Lucía Saavedra, Daniel Tremolada, Camila Valdeavellano, Alice Vega y Fil Uno.
“Hay dos temas muy presentes. El primero tiene que ver con la familia, el segundo, con las ausencias, y cómo éstas nos cambia. El dolor que genera la muerte del otro. También tiene que ver con cuestionarnos el ahora y el después. La interrogante que todos tenemos sobre el futuro. Cómo prepararnos en medio de la incertidumbre. Antes teníamos una idea del futuro mucho más fabricada, mientras que ahora no podemos dar nada por hecho, no tenemos idea de lo que va a pasar”, señala la curadora.
Lugar: Grau Galería
Dirección: Avenida Grau 604, Barranco
Fechas: Del 1 de Abril al 8 de Mayo
Horario de atención: De jueves a domingo de 2 – 9 pm
Recepción: Viernes 22 de Abril, 8 pm. Intervención musical de FIL UNO a las 9 pm.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los “monstruos” de Tola regresan en estos tiempos inciertos. Exposición del desaparecido pintor se inaugura en Lima
- El telón de fondo de la historia: Gerardo Chávez y la historia del cuadro que unió a Sartre y a Vargas Llosa
- ¿En que se parecen un lápiz de color y una moladora? Silvia Westphalen se sirve de ambos en su más reciente muestra
- Usando tinta y lejía, la fotógrafa Solange Adum creó increíble e imperdible muestra: mira algunas fotos aquí
- El Perú lo abandonó a morir: la historia del espía olvidado se convierte en novela con “El último en la torre”
- Bienal de Arte de Venecia: los murales políticos insolentes y lúcidos de Herbert Rodríguez representarán al Perú | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC