La exposición de Lanfranco en el Supestudio Piú fue del 15 al 21 de abril.
La exposición de Lanfranco en el Supestudio Piú fue del 15 al 21 de abril.
Ángel Navarro Quevedo

Las piezas que retratan a personajes importantes del Perú en esculturas de todo tipo, especialmente en formato toy, llegaron a tierras italianas de la mano del artista peruano , quien las presentó en la microferia periférica Superstudio Piú que forma parte de la prestigiosa Feria de Milán.

Todo inició por un concurso que realicé en mis redes sociales, donde la gente me decía sus personajes favoritos y yo los transformaría en una versión emojificada. Esto tuvo éxito y decidí continuar con este proyecto, realizando esas figuras de manera concreta. Así nacieron los perujis”, menciona Lanfranco en entrevista con El Comercio.

Los perujis, esculturas realizadas con la figura de personas de la cultura peruana.
Los perujis, esculturas realizadas con la figura de personas de la cultura peruana.

Esta iniciativa está inspirada en la novela del mismo artista titulada “El Imaginario de Yute y Tocuyo”, donde uno de los personajes principales se expresa únicamente a través de emojis. “Es como el spin off de mi novela, una manera de darle más vida a ese gran mundo que creé”, menciona Lanfranco. Su obra también esconde la intensión de dar un enfoque nuevo a lo clásico. “Forma parte de una reinvención de cierto imaginario popular cultural en torno a las figuras más representativas para todos los peruanos”, agrega.

El año pasado, el artista también participó en el Ro Collectibles 2023, siendo el primer peruano en presentar su trabajo en esta iniciativa. Este evento expuso las piezas artísticas seleccionadas por Rossana Orlandi dentro de su galería, un espacio referente del diseño y arte europeo, durante la Semana del Diseño en Milán.

Floreros realizados por Rafael Lanfranco con motivos toys
Floreros realizados por Rafael Lanfranco con motivos toys

“Este año también envié los WAKO Toys y los perujis. Acabaron escogiendo los últimos porque iban de la mano con el espíritu de reinvención y mundo nuevo que presenta la feria, además de ser una novedad para muchas de las personas que frecuentan las grandes ferias de Europa”, nos cuenta Lanfranco, quien durante su exposición también presentó floreros y esculturas.

El proyecto de los perujis fue cuidadosamente elaborado desde el año pasado, y su selección para ser exhibidos en esta feria representa una oportunidad única para mostrar la reinvención de figuras peruanas llevadas al mundo de los juguetes. “Estar aquí representando al Perú es como jugar en la Champions. Ayuda a que otros peruanos también puedan abrirse camino en ferias de este tipo”, subraya.

Contenido sugerido

Contenido GEC