El escritor de culto y artista internacional Jorge Eduardo Eielson cumpliría 100 años este 13 de abril. La fecha redonda nos obliga a repensar el recuerdo que conservamos de este fecundo creador de lenguajes plásticos y poéticos, víctima de largos olvidos y centro de posteriores reivindicaciones. Cecilia Esparza, profesora de Literatura del Departamento de Humanidades de la PUCP, recuerda cómo a inicios de los años 80, cuando ella era estudiante universitaria, Eielson era conocido solo como poeta, pues sus novelas eran imposibles de conseguir. Y su obra plástica era prácticamente desconocida.
Fue a partir de 1987, tras su participación en la Bienal de Arte de Trujillo y especialmente en el 2004, al obtener el premio Teknoquímica, que el culto literario se convirtió en fervor por su trabajo plástico. Sus celebrados “Quipus” y su serie de pinturas “Paisaje infinito de la costa del Perú” redefinieron la forma en que nos acercamos al creador radicado en Italia desde 1951.
Como señala Cecilia Esparza, el centenario de Eielson está produciendo algo muy interesante: los peruanos empezamos a entender a Eielson con una percepción más integral, que conecta diversos intereses: lo visual, lo poético, lo conceptual, lo performático, lo teatral, la experimentación sonora, incluso su curiosidad en la astronomía. “Con una visión multidisciplinaria, podemos advertir que Eielson fue un adelantado en su manera de concebir el arte”, señala la especialista.
Eielson de festival
Ante la importancia de recordar el legado de este artista total, diversas instituciones y galerías, locales e internacionales, se han unido para organizar la celebración por Eielson. En el Perú, es la Pontificia Universidad Católica del Perú la que marca el ritmo de la fiesta con la preparación del Festival Eielson 100, un nudo de eventos por desarrollarse en abril.
Además de Esparza, tras este festival se encuentran los profesores de la PUCP Carlos Castro y Mariana Rodríguez, responsables de una investigación que los llevó a Italia, donde Eielson residió desde 1950, para recuperar la memoria documental del artista y vincularse con las instituciones europeas que protegen su legado. Buscaron en instituciones en Milán, como la biblioteca del Castillo Sforzesco o el Archivo Eielson, en la ciudad de Saronno, que preserva y cataloga su obra plástica. Asimismo, visitaron la casa donde el artista convivió con el pintor italiano Mikele Mulas en Bari Sardo, pueblo de casi cuatro mil habitantes en la Cerdeña, hoy deshabitada. Conversaron con sus vecinos, su médico y con su ya octogenario asistente, quien les mostró la máquina de madera que le permitía a Eielson perfeccionar las tensiones en las telas de sus cuadros.
Estos encuentros permitieron a los investigadores documentar la biografía del artista tanto en Milán como en la pequeña localidad al sur del país. Tomaron nota de anécdotas que retratan a Eielson como un hombre desprendido, capaz de regalar poemas y obras entre sus vecinos, o intercambiarlas por botellas de leche. Un creador que no cumplía los plazos de entrega, sino que entregaba sus obras al mercado solo cuando sentía madura su idea creativa. Algo que, huelga decir, le traía problemas con sus galeristas.
Asimismo, los investigadores tomaron contacto con la familia Lorenzelli, quienes desde los años 60 acogieron a Eielson en su galería en Milán. Este encuentro les permitió recuperar el manuscrito original de “Habitación en Roma” (1952), que la familia ha donado a la biblioteca de la universidad.
Otro decisivo encuentro fue con el Centro de Estudios Eielson en Florencia, institución dirigida por Martha Canfield, donde se conservan los documentos legados por Eielson tras su muerte en el 2006. Buena parte de estos textos inéditos, cartas, ensayos, prosas poéticas e instrucciones para performances se publicará en breve por el Fondo Editorial PUCP.
Esta investigación es clave para la preparación del Festival Eielson 100, que más allá de la celebración efímera, intenta sacar a la luz la versatilidad, sensibilidad e inteligencia de una obra que rompió los límites con los que se suele estudiar la producción artística y literaria en el Perú. “Estos viajes develaron un amplio panorama sobre el artista. Cuando empezamos el proyecto, pensábamos que no íbamos a encontrar mucho, que todo ya había sido publicado. Sin embargo, descubrimos que Eielson produjo de una manera descomunal”, afirma Rodríguez.
Eielson en escena
Otra celebración por el centenario de Eielson tiene lugar en el Teatro Británico. “Maquillage”, obra que un jovencísimo Eielson estrenó en 1950 en la sala de la Asociación de Artistas Aficionados bajo la dirección del recordado Ricardo Roca Rey, debió esperar 74 años para su reestreno. En la conservadora Lima de la época, la pieza fue tachada de “inmoral” por su brutal honestidad al abordar la condición homosexual del más joven miembro de una familia burguesa. La obra, de clara sensibilidad de posguerra, muestra también guiños al teatro clásico.
Bajo la dirección de Carla Valdivia, la obra es un verdadero trabajo de restauración textual. A manera de un tejido reconstruido, el poeta Bruno Pólack reconstruyó un 30% de la obra original, y fue Martha Canfield, directora del Centro de Estudios Eielson y heredera del patrimonio del artista, quien dio el visto bueno al producto final.
5 de abril
Estreno de “Maquillage”. Empieza en el Teatro Británico la temporada de la obra teatral de Eielson, reconstruida por Bruno Pólack.
6 de abril
Caminata literaria. Recorrido por el Centro de Lima de los lugares imprescindibles para Eielson.
8 de abril
Conversatorio. En el campus de la PUCP se reúnen los especialistas Martha Canfield, directora del Centro Studi Jorge Eielson en Florencia; William Rowe de la Universidad de Londres; y Luis Rebaza Soraluz del King’s College, Londres.
9 de abril
Documentales. Proyección de “Vivir es una obra maestra” ( 2007 ) de Gaby Yepes y “Eielson des/nudo” ( 2014 ) de Patricia Pereyra, en el campus PUCP.
10 de abril
Exposición Canto Abierto. En el CCPUCP, muestra reúne la obra de 11 artistas locales en diálogo con el legado de Eielson.
11 de abril
Exposición “Habitación en Roma”. En la biblioteca Alberto Flores Galindo del campus PUCP se presenta el manuscrito original del poemario, donado por Matteo Lorenzelli a la universidad. La muestra se complementa con intervenciones fotográficas de la artista María José Guerrero en diálogo con fotografías inéditas de Eielson.
12 y 15 de abril
Eielson y la ciencia. En el campus PUCP, el profesor Luciano Boi (Ehess, París) reflexionará sobre el original vínculo del arte de Eielson y la ciencia, junto con especialistas en arte, filosofía, literatura, física y matemáticas.
19 de abril
Poesía visual. La Casa de la Literatura presenta en su Sala del Autor la muestra “Todavía mi nombre es Jorge” que incluye la instalación artística de Carlos Runcie Tanaka “Firmamento”, presentada originalmente en 2021, en un claustro medieval en Florencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Aielson”: el nuevo proyecto artístico que combina la poesía de Jorge Eduardo Eielson con inteligencia artificial
- Striptease en tiempos de la peste: la novela de culto del limeño Jorge Eduardo Eielson
- Saber existir, por Jorge Eduardo Eielson
- Art Lima: un altar para Eielson llamado "Mitad ceniza, mitad latido"
- Jorge Eduardo Eielson y otros doce artistas peruanos sonarán en ARCOmadrid