Víctor Sanjinez nació en Arequipa en 1980. Acaba de regresar de México para radicar en Cusco.  (Foto: ALESSANDRO CURRARINO)
Víctor Sanjinez nació en Arequipa en 1980. Acaba de regresar de México para radicar en Cusco. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO)

Las noticias sobre el parecen sacadas de una película”. El ilustrador Víctor Sanjinez no puede evitar pasmarse al ver cómo las personas se atropellan para comprar todo lo que pueden en las tiendas, cómo desabastecen los supermercados de jabones y gel de manos, y cómo se dejan guiar por rumores para evaluar sus próximos pasos. Si eso se viera en un filme de ficción, quizá sería poco creíble, pero está sucediendo y se ve en la televisión mundial. El nefasto poder del chisme.

“Los rumores han generado esta paranoia –señala el artista–. Ello tiene que ver con el desconocimiento, la desinformación y la ignorancia, cuestiones que se pueden aplicar a otros temas y no solo a esta enfermedad. Aunque sepamos de qué se trata el coronavirus, nuestro desinterés hace que pensemos solo en nosotros y no en los demás”.

Sanjinez es firme en su opinión y no entiende por qué unos le impiden a otros la oportunidad de acceder a productos de limpieza si, finalmente, ellos los pueden contagiar. “Nos encerramos en nuestra ignorancia –agrega–. Ahora han recomendado que nos alejemos más de un metro de las personas, pero hace rato que estamos distanciados.

Las gráficas del reconocido ilustrador tomarán las calles de Miraflores hasta el domingo 29 de marzo. (Foto: Rubén Ramos)
Las gráficas del reconocido ilustrador tomarán las calles de Miraflores hasta el domingo 29 de marzo. (Foto: Rubén Ramos)

¿Qué hacer frente a esta coyuntura? “Creo que, desde cualquier flanco, las personas podemos aportar a la sociedad –dice Sanjinez–. En mi caso, con el humor y la gráfica trabajo por la igualdad de género y, ahora, hago lo mismo con el coronavirus. Creo que mi papel es el de enseñar y concientizar. Es verdad que hay artistas que trabajan para que las personas pasen un buen rato, y está bien, pero considero que yo tengo una responsabilidad: la de hacer que la gente vea la verdad. Esa es mi forma de aportar”.

En efecto, Sanjinez ha venido poniendo su arte al servicio de la comunidad. Por diez años trabajó para El Comercio como ilustrador e infografista, y desde el año pasado, hace lo mismo en el diario mexicano “Contra Réplica”. Mucho de lo publicado se verá, desde hoy, en el parque Kennedy, como parte de la exposición “Sanjinezes”, que organiza la Municipalidad de Miraflores, El Comercio y Vallas. En lo que respecta al coronavirus, los temas no se agotan: él ha hecho infografías que abordan el origen del virus, informan sobre pandemias similares y otras gráficas que rebotan la información de la Organización Mundial de la Salud. Ese ha sido su granito de arena.

AL DETALLE

Sanjinez (Arequipa, 1980) no puede evitar sentirse preocupado. Hace una semana llegó de México y mañana volverá a subirse a un avión para visitar a su mamá en Cusco. “Creo que los jóvenes no nos preocupamos mucho por nosotros, sino por las personas a las que podríamos contagiar –confiesa–. Estadísticamente, si yo me contagio, no habría mucha complicación, pero en el caso de nuestro padres y abuelos sí, y mi madre es de la tercera edad”.

Pero el ilustrador sabe que las situaciones extremas también sacan lo mejor de las personas. “Es una buena oportunidad para tener un comportamiento civilizado y que empecemos a pensar en los demás”, anima.

Es también una oportunidad para mejorar nuestros hábitos. En México, continúa Sanjinez, todos los carritos sangucheros o taquerías de la calle, incluso las más económicas, ofrecen gel antibacterial. “Ojalá en el Perú pasara lo mismo. Después de esta crisis, quizás esta sería una de las costumbres que podrían quedar, así como lavarse las manos a cada rato”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC