Ángel Navarro

El logró un importante hito en la preservación del patrimonio cultural nacional: la recuperación de dos pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII que fueron robadas en el 2012. Previo a la recuperación, estas obras estaban destinadas a ser subastadas por una empresa privada en Nueva York; no obstante, las gestiones de recuperación realizadas por autoridades estadounidenses y peruanas consiguieron impedir esta transacción.

Las pinturas, identificadas como “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, fueron sustraídas del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región de Puno hace 12 años, iniciando un proceso de búsqueda del patrimonio perdido. “Cuando nos informaron que encontraron las obras que estuvimos buscando desde que desaparecieron empezamos los trámites necesarios para su retorno. Tan solo el año pasado hubieron más de 10 obras recuperadas que se encontraban en Cuzco y Puno”, menciona Evelyn Centurión, directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.

La pintura robada del Templo Nuestra Señora de la Asunción en el 2012, "Virgen de las Mercedes"
La pintura robada del Templo Nuestra Señora de la Asunción en el 2012, "Virgen de las Mercedes"
/ Ana Claudia Lucas Pedrera

El descubrimiento de estas obras se produjo en octubre del año pasado, cuando el personal de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura tomó conocimiento de que ciertos lienzos de presunta procedencia peruana estaban siendo ofrecidos en una subasta virtual por la empresa Doyle, con sede en Nueva York. Tras una investigación exhaustiva, se confirmó que dos de las seis obras de arte subastadas correspondían a las pinturas robadas, las cuales contaban con fichas de inscripción en el Ministerio de Cultura desde el año 2009.

Ante este hallazgo, se tomaron medidas inmediatas, incluida la realización de una denuncia policial en la Comisaría PNP de Chucuito y la emisión de una Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos por parte de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura. Además, se difundió una Alerta de Robo a través de Interpol, involucrando a diversas entidades en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

La pintura robada del Templo Nuestra Señora de la Asunción en el 2012, “Huida a Egipto”.
La pintura robada del Templo Nuestra Señora de la Asunción en el 2012, “Huida a Egipto”.
/ Ana Claudia Lucas Pedrera

“Hemos identificado más de 100 obras que se encentran vulnerables, muchas veces estas obras no están en el inventario, ahora las identificamos y clasificamos. esta medida cautelar nos permitirá identificarlas y recuperarlas”, comenta Centurión, quien enfatiza que hasta el momento más de 2,000 piezas del patrimonio cultural peruano fueron devueltos por parte de Estados Unidos.

Hace una semana, la Cancillería recibió la notificación de la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, la cual garantiza la próxima entrega de las dos pinturas al Consulado General del Perú en Nueva York. Este Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural entre Estados Unidos y Perú - el cual está en vigor desde hace más de 26 años-seguirá facilitado la devolución de piezas del patrimonio cultural peruano. “Es una cuestión de presupuesto y solicitudes la repatriación de estos viene que a más tardar llegarán al Perú en abril o mayo, aún está por verse si regresarán al lugar de donde fueron sustraídas”, concluye.