ADRIANA GARAVITO
Las obras de Percy Zorrilla se identifican con solo una mirada: con trazos duros, geométricas, coloridos. Que llaman a la contemplación y, a la vez, transmiten la sensación de movimiento.
“Mis trabajos nacen del orden. El punto de partida es que todo esté cuadrado pero, claro, al momento de trabajar surge un instante, un momento en que la pieza pide moverse. Ahí es cuando le doy vida a lo que estoy creando”.
El artista comenta las esculturas mientras camina entre ellas. Estas se expondrán hasta el 5 de julio en La Galería. Mira una que otra fijamente, dibuja las siluetas con las manos e intenta recordar el momento exacto en que les dio forma.
“No tengo una idea clara de cómo va a quedar cada una cuando decido comenzarla. Cada pieza va eligiendo su forma conforme el proceso avanza y luego, casi al terminar, me pide el color que quiere”.
COLORES CÓSMICOS
Rojo, amarillo o azul. El trabajo de Percy se mueve dentro de estos tres colores. “Siempre hay un punto azul porque este tiene un vínculo con el cosmos. De hecho, mi trabajo tiene que ver con lo cósmico, con lo que va mucho más allá de la tierra”, comenta.
Sin duda, la naturaleza humana y las dudas que esta genera son un tema recurrente en todas sus exposiciones.
Zorrilla tuvo su primera muestra individual en 1997, un año después de ganar el Primer Premio en el Salón Nacional de la Escultura en el ICPNA. Desde ahí se ha dedicado a explorar cada vez más las formas y también integró muestras colectivas en China, Rusia, Estados Unidos y Alemania.
Asimismo, fue convocado por entidades en España, Canadá, Alemania y el Perú para realizar obras en espacios públicos.
“Este tipo de trabajos son distintos a los que presento en una galería porque te obligan a observar más el espacio que te rodea. Sin embargo, busco lo mismo: trazos intensos de movimiento”.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: La Galería.
Dirección: Conde de la Monclova 255, San Isidro.
Día y hora: Hasta el 5 de julio.
Entrada: Libre.