Hay Festival. Aficionado a las fotos, Orhan Pamuk estuvo muy receptivo con el publico que acudió a escucharlo. Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio.
Hay Festival. Aficionado a las fotos, Orhan Pamuk estuvo muy receptivo con el publico que acudió a escucharlo. Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Es posible encontrar inesperados contactos entre una y otra charla del . Mientras al mediodía Javier Moreno y Juan José Garrido ⎼directores de El País América y El Comercio⎼ discutían sobre los riesgos de las ‘fake news’, por la noche el programador peruano Omar Flórez, quien trabaja en Silicon Valley, demostraba con ejemplos concretos los riesgos de la manipulación en Internet: videos con ‘deep fake’, algoritmos que “redactan” noticias falsas, etc. “Ya no existe algo así como la evidencia en Internet”, alertaba Flórez. Y aun así, se abre un espacio más que interesante para un nuevo periodismo, le responden indirectamente Moreno y Garrido. El debate continuará, eso es seguro.

A media tarde, la gran estrella del festival, Orhan Pamuk, entraba con 18 minutos de retraso al Teatro Municipal, para la que sería su única presentación en la Ciudad Blanca. Una charla con Peter Florence que estuvo centrada en su más reciente novela, “La mujer del pelo rojo”, y que le permitió embarcarse en un viaje asombro por la literatura universal, desde Edipo Rey y Rostam y Sohrab, hasta Sigmund Freud y Bertolt Brecht.

El Nobel de Literatura 2006 también habló sobre las traducciones de su obra (y la complejidad del turco), el poder de la ficción para identificarse con quienes no son como nosotros, y la difícil situación de Turquía, su país, donde la libertad de expresión se encuentra severamente golpeada.

Hay Festival. Gastón Acurio se presento en el Teatro Municipal. Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio.
Hay Festival. Gastón Acurio se presento en el Teatro Municipal. Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio.

De los problemas terrenales de la literatura pudimos pasar a hablar de misiones espaciales. De eso sabe, y mucho, Aracely Quispe, la ingeniera peruana que lidera el proyecto de la NASA para el lanzamiento del telescopio James Webb, en el 2021, y que contó su inspiradora experiencia. Tras haber sufrido discriminación por ser mujer, por ser provinciana y por ser pobre, Quispe dijo que nada de eso debería ser un escollo para salir adelante. “Ya en este siglo XXI debemos romper el estereotipo de que las mujeres no podemos liderar misiones científicas importantes”, afirmó.

Y para demostrar que la actualidad está más presente que nunca en el festival, se sentaron frente a frente Rafaella León y Martín Riepl, periodistas que recientemente han escritos sendos libros sobre el presidente Martín Vizcarra. Ambos contrastaron sus muy distintos métodos de investigación y escritura, y analizaron la figura del mandatario moqueguano, tan polémica como enigmática.