"Le sommeil de Venus", cuadro de gran formato del maestro Carlos Revilla, el homenajeado en esta Noche de Arte. Esta obra será una de las que se ofrezcan en la exhibición. (Foto: reproducción)
"Le sommeil de Venus", cuadro de gran formato del maestro Carlos Revilla, el homenajeado en esta Noche de Arte. Esta obra será una de las que se ofrezcan en la exhibición. (Foto: reproducción)
Juan Carlos Fangacio

Que un evento artístico o cultural en nuestro país alcance 48 ediciones no es un logro cualquiera. Pero, a pesar de las dificultades, es lo que ha conseguido Noche de Arte a punta de persistencia y manteniendo la coherencia con su propósito principal y original: hacer que la difusión del arte en el Perú se convierta también en un mecanismo para ayudar.

La exposición-venta que abre hoy sus puertas en la sede principal del BBVA reunirá alrededor de 500 obras (entre pinturas, esculturas, fotografías y otras) de artistas que, en gran parte, y este es otro de sus atributos, provienen del interior del país. "Esto es algo bien común en todas las ediciones, pero este año hemos podido determinar porcentajes más exactos. El 50% de los artistas son de provincias", explica Carmen Salinas Devéscovi, directora de Noche de Arte, quien destaca también la posibilidad de que muchos jóvenes talentos puedan compartir espacio con artistas consagrados, como es el caso de Carlos Revilla, el gran homenajeado este 2018.

PRESTOS A AYUDAR
Además de los tres días centrales de la Noche de Arte, como cada año se habilitará una temporada de posventa –del 23 de octubre al 8 de noviembre– en la que también se podrán adquirir las piezas expuestas. "Ahora que la muestra ya está instalada y lista para la inauguración, lo que he podido ver es que este año ha predominado lo figurativo", agrega Salinas sobre lo que se podrá encontrar en la exposición.

A diferencia del año pasado, en que la mayor parte de las recaudaciones estuvieron destinadas a los afectados por el fenómeno de El Niño costero, en esta edición aún está por evaluarse a las instituciones que podrían recibir apoyo, todas las cuales postulan sus proyectos para recibirlos. "Este año no tenemos una línea particular, pero siempre incidimos en grupos vulnerables como ancianos y niños, así como en cuestiones ligadas a la educación y la cultura", indica la directora.

Además de la muestra de piezas, Noche de Arte 2018 también incluirá espectáculos y actividades durante el fin de semana, como música y danzas, aunque siempre en un tono muy sobrio para que no rompa su esencia. Creación y solidaridad van de la mano.

​Más información

Lugar: sede principal del BBVA. Dirección: Av. República de Panamá 3055, San Isidro.
Fechas: viernes 19 y sábado 20, de 7 a 11 p.m. Domingo 21, de 3 a 7 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC