Juan José Barboza-Gubo, reconocido artista visual peruano radicado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, presenta en Lima su más reciente exposición, “Desborde”. Esta obra surge de su investigación sobre nuevas técnicas y de su inmersión profunda en la Amazonía peruana, reflejando la riqueza de su experiencia artística y su conexión con esta.
Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte, esta muestra, cuya producción inició en noviembre del 2023, reúne una serie de instalaciones realizadas a partir de diversos medios como la pintura, la fotografía y la escultura, que están siendo exhibidas por primera vez desde el 5 de setiembre hasta el 4 de octubre de este año en la galería Enlace.
La constante investigación de nuevos procesos técnicos, los frecuentes viajes de inmersión en la Amazonía peruana y las experiencias, cuestionamientos y reflexiones que estos traen consigo para Juan José, son los pilares de su práctica artística durante los últimos años.
Es así que el conjunto de obras que presenta en esta ocasión evoca los constantes procesos de cambio del entorno y sus componentes que, así como la efervescencia de la interacción entre los elementos de la naturaleza y las construcciones humanas, recurren al desborde para encontrar continuidad.
“Desborde se desarrolla en la extensión de los límites de las materialidades, en el despliegue de las composiciones y en las afirmaciones de nuevas posibles dimensiones para los seres. De este modo, los espacios de convergencia permiten abordar interrogantes más amplias sobre la configuración de las identidades humanas, que se encadenan y se despliegan desdibujando sus fronteras”, afirma Giuliana Vidarte, curadora de la exposición.
A través del uso de materiales como madera, acrílico, lianas -traídas de la Amazonía- que se integran con instalaciones que incorporan artificios de luces y colores que imitan el movimiento de ramas, raíces y hojas y coexisten con piezas que generan ilusiones ópticas; el artista emula parajes de la selva peruana, tanto de la ciudad de Iquitos -cuyas edificaciones aún guardan la influencia arquitectónica europea de la Época del caucho- como de los bosques -que albergan saberes ancestrales-. Esto invita al espectador a ahondar en el reencuentro, el origen y la interacción con el entorno.
“Desborde” es la primera exposición individual que Juan José Barboza-Gubo presenta en Lima tras la pandemia. Está abierta al público en general de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m..