Jorge Paredes Laos

Hace diez años, en abril de 2013, se iniciaba una experiencia distinta en Lima. abría sus puertas por primera vez en nuestra ciudad con la participación de más de 40 galerías del continente y propuestas innovadoras en artes plásticas, video, fotografía, instalación y diseño. La actividad se repitió cada año y, de esta manera, fue desarrollándose una escena artística vinculada con la feria, en diálogo con curadores, galeristas y coleccionistas de diversas partes del mundo.

“Te diría que han sido 10 años muy intensos en los que he tenido la suerte de ver el crecimiento de la escena artística peruana, de la cual yo me siento parte”, dice, complacido, Diego Costa Peuser, el coleccionista argentino y gestor de la feria, quien anuncia una próxima edición de aniversario, entre el 19 y 23 de abril en la Casa Prado, en Miraflores. Bajo el nombre de Pinta PArC, la feria reunirá a 45 galerías de diversas partes del mundo en su sección principal, así como a más de 200 artistas, entre nacionales y extranjeros. Costa Peuser anuncia también nuevas propuestas temáticas como un jardín de esculturas y una sección dedicada al emergente arte amazónico contemporáneo.

—Antes de hablar de versión actual, ¿qué balance podrías hacer de estos diez años de PArC? ¿Dónde estábamos y dónde estamos ahora?

Sí, mira, yo creo que fueron 10 años muy intensos, en los que he tenido la suerte de ver el crecimiento de la escena artística peruana., de la cual yo me siento parte de alguna manera porque en la feria siempre nos hemos preocupado por trabajar mucho el contenido. En estos10 años, nosotros hemos invitado a más de 45 curadores de distintos lugares, y eso también ha puesto al Perú en una escena internacional. En este tiempo también creció mucho el MALI, el Museo de Arte Contemporáneo comenzó a tener su propia personalidad… Hoy existe algo muy activo, hay muchos coleccionistas, hay mucha gente que acompaña la escena… Hoy a los artistas peruanos los ves por todos lados y las galerías peruanas participan cada vez más en ferias del exterior.

—¿Y cuál dirías que ha sido la mayor dificultad y el mayor logro?

Las dificultades que tenemos son las típicas de nuestros países latinoamericanos. Por ahí tenemos problemas en las economías y en la parte política, y eso hace que la gente no esté tranquila, ¿entendés? Pero, la verdad es que la feria siempre estuvo por encima de ello, y ha sido muy grato porque a las galerías que han participado les ha ido bien, y eso es muy importante porque termina de cerrar un círculo de éxito. Para nosotros, como organizadores, que nos visiten 12 mil, 13 mil personas está muy bien, pero también es importante que las galerías vendan y las galerías han vendido siempre. Entonces, la verdad, ha sido lindo hacer todo este esfuerzo.

"Traje de vuelo de chamán". 2022. 60 x 110 cm; del artista Santiago Yahuarcani.
"Traje de vuelo de chamán". 2022. 60 x 110 cm; del artista Santiago Yahuarcani.
/ Pinta PArC

—Hablemos de esta edición de aniversario, has convocado a diversos curadores para cada sección de la feria, buscas también dar un salto de calidad…

Sí, porque los curadores hacen que la feria sea más cuidada también, y que todo sea más pensado. Entonces, tenés una sección nueva, en el piso de arriba, que es toda una curaduría de video y fotografía; después abrimos otra sección de esculturas, de instalaciones, en el jardín delantero de la Casa Prado. La idea, este año, es crear toda una experiencia y quienes vayan puedan quedarse hasta el final del día. No solo se trata de una sección general, sino hay muchas otras actividades… Nos está acompañando también la Bottega Dasso, donde la gente podrá comer, y el sábado y domingo estamos preparando actividades para los más chicos.

—Otra sección importante estará dedicada al arte amazónico…

Eso me entusiasma enormemente, yo te diría que en el último año todos los museos de afuera están queriendo saber un poco más de todo el arte amazónico, de la cerámica… y me parece que el Perú, en ese sentido, siempre ha tenido un arte muy interesante, pero nunca se lo ha reconocido como contemporáneo, y los artistas amazónicos son contemporáneos, y además hacen obras maravillosas… La verdad trabajar con Gredna (Landolt, curadora de esta sección) es un placer, ella sabe mucho de esto, y está creando una linda sección, un espacio importante.

—Y qué decir de la sección principal que siempre ha sido el corazón de la feria.

Este año están viniendo algunas galerías de países que no habían venido antes. En la sección Next, tenemos una galería joven emergente de Bolivia llamada Puro; después, en Solo Duo Project, tenemos la galería Daniel Cuevas, de Madrid, y Elvira Moreno, de Bogotá, y para la sección principal están viniendo por primera vez la galería Pedro Cera de Lisboa, Portugal, y la colombiana LGM. Después, nos siguen acompañando la galería Vermelho, que es una galería súper contemporánea de Brasil, y Espacio Mínimo, de Madrid. Como ves, la feria se va refrescando y uno lo que busca es mantener un equilibro, que haya calidad y contenido para todos los gustos.

Naturaleza fractal, de Daniel G. Alfonso.
Naturaleza fractal, de Daniel G. Alfonso.
/ Pinta PArC

—Desde siempre has estado muy conectado con el arte latinoamericano, ¿crees que ha evolucionado en los últimos tiempos?

Yo creo que nosotros tuvimos un momento muy importante cuando hicimos Pinta Londres (2010), ahí hubo un despertar del arte latinoamericano. Creo que siempre están apareciendo muchos artistas emergentes que son interesantes porque utilizan diferentes medios, diferentes métodos, materiales y todo eso lo hace muy innovador. Pero yo creo que nos faltaría algo más todavía… Vos sabés que cuando el arte funciona y cuando todo el tema de la cultura funciona es porque un país también funciona, y estamos hace cinco o seis años todos muy empantanados en las economías latinoamericanas y eso no ayuda mucho… Sin embargo, el arte también es algo que sale del alma y a quienes nos metemos en este mundo, siempre nos resulta satisfactorio.

—Esta será la segunda feria presencial después de la pandemia, habrá también un reencuentro importante.

Ese reencuentro te da mucha fuerza porque estuvimos como un año y medio o dos años haciendo todo virtual, y la virtualidad tuvo su parte muy positiva porque nos enseñó a ordenarnos y a poder llegar a mucha más gente, pero volver a la presencialidad hace que queramos hacer todo de nuevo, mucho mejor. En esta edición, la feria tiene mucho más contenido, están viniendo más de cien coleccionistas de afuera y estamos trabajando con mucho entusiasmo para esto sea un éxito como evento.

Más información

Lugar: Casa Prado (av. 28 de Julio 878, Miraflores), del 19 al 23 de abril.

Secciones: Auditorio Foro, bajo la curaduría del peruano Miguel A. López; espacio Solo Dúo Project, curaduría de Florencia Battiti; sección Next, a cargo de curadora Florencia Portocarrero; Video-Project, curaudría Irene Gelfman; Jardín de Esculturas, curador Max Hernández-Calvo; y sección Lo que los ojos no ven, dedicada a la Amazonía, curadora Gredna Landolt.

Por primera vez se cuenta con la aplicación ‘Pinta.art (puede descargarse en PlayStore o Apple Store) para la compra de entradas e información sobre la feria. Los boletos también podrán ser comprados a través de Teleticket: https://teleticket.com.pe/evento/pinta-parc-casa-prado-2023

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