Quizás el mes de diciembre lo agote por sus villancicos grabados, la elección del papel de regalo, el polvo en los adornos del árbol que detona nuestras alergias, o los excesos de quienes se sobrepasan con guirnaldas y luces. Están los que rebozan de espíritu navideño y los que lo aborrecen, pero de todos modos, recorrer en estos tiempos las ferias artísticas puede ser una manera de conciliar ambos mundos, en la búsqueda de ese regalo original, hecho a mano, sin ningún rastro de plástico.
En plena recuperación tras el golpe de la pandemia, los artistas nos ofrecen una oferta artística apabullante, con ferias dedicadas tanto a la creación tradicional como la contemporánea. Empecemos este recorrido por el puerto de la ciudad, en el histórico centro del Callao. Allí, entre historietas, fanzines, posters, pines y serigrafías, el 18 y 19 de diciembre nos espera el Festival Carboncito, que reúne a la escena de arte gráfico y las publicaciones independientes locales. En su tercera edición, esta vez en la Casa Fugaz, el proyecto liderado por Renso Gonzales y Amadeo Gonzales presentará una serie de conversatorios, publicaciones y conciertos. Entre los creadores locales destacan Familia Gutierrez, los trujillanos de Mercado Gráfico, Elliot Túpac, Orlando Aquije, y Posters Blumo, a quienes se suman las destacadas artistas Carla Vaccaro (Chile) y Daniela, de Estudio Mafia (Argentina). El sábado por la noche conciertazo acústico de la Banda Suerte Campeón.
De barro somos
Igualmente, tras la forzada pausa por la pandemia, regresa El mercado, feria de cerámica contemporánea peruana que ocupa esta vez el Parque Kennedy de Miraflores del viernes 17 al domingo 19 de diciembre. Se trata de un espacio que visibiliza la producción de la cerámica peruana, reuniendo a un amplio grupo de artistas de diversos estilos y técnicas tan reconocidos como Rosamar Corcuera, Nagib Zariquiey, Lala Rebaza, Adriana Moromisato, Kiara Hayashida, Santodio Paz (Chulucanas), Iliana Scheggia, Oliver Agustín (Ucayali), entre otros. Una demostración de que el sueño del maestro Félix Oliva de articular a los ceramistas dentro de un movimiento nacional es posible.
Igualmente en Miraflores, la exposición venta Arte y Esperanza cumple 25 años difundiendo las piezas de arte producidas por hombres y mujeres privados de libertad en los centros penitenciarios del país. En su regreso al ICPNA de Miraflores, la muestra mantiene su convicción de que todo aquel que es tocado por el arte puede reconducir su vida y recuperar la esperanza, como enfatizara el recordado padre Hubert Lanssiers, creador de este evento a partir del primer taller de cerámica en el penal Miguel Castro Castro abierto en 1994. Como cuenta Carlos Álvarez Osorio, continuador de la labor pastoral del padre Lanssiers, en estos tiempos de pandemia los internos lucharon por mantener los talleres en funcionamiento, respondiendo con ánimo y perseverancia. Así, en esta nueva muestra encontraremos trabajos de cerámica de alta temperatura, tallas en madera y asta; forjas en metal, joyería, pinturas en óleo, acuarela, entre otras piezas.
Ya convertida en una tradición navideña, la exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, convoca en la sede del Ministerio de Cultura en Surco a 109 colectivos de arte tradicional del país. Artistas tradicionales que representan los 22 departamentos, incluyendo pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas, además de colectivos de mujeres y ciudadanos afroperuanos. Sin duda, la feria que mejor cuenta ofrece de nuestra representatividad culturalmente diversa. Como obliga la época, hagamos una mención especial a sus Nacimientos navideños, elaborados con mate burilado, piedra de Huamanga, imaginería cusqueña, en cerámica ayacuchana y en retablos, así como creativos juguetes de madera, únicos y originales, como marionetas, rompecabezas, carritos, aviones, caballitos, entre otros.
Subiendo hacia el Centro Histórico, encontramos la Feria de Artes – FAS, que cumple su segunda edición en el Parque de la Exposición, enfocada siempre en las artes visuales y musicales, tanto contemporáneas y como tradicionales. Presentada por el municipio limeño, con sus más de 80 stands es un espacio ideal para adquirir obra original y grabaciones de sellos discográficos independientes, a precios asequibles. Su programación cultural incluye conciertos, performances, talleres, mediaciones culturales, instalaciones audiovisuales y conferencias. Promete un buen paseo por fotografías, esculturas, grabados, cuadros, vinilos, ropa y publicaciones de arte y música.
Llegando a la misma Plaza de Armas, en el atrio de la Catedral de Lima aguarda una sorpresa: el regreso de la feria Manos Creadoras, presentada por el Ministerio de Cultura, la Asociación de Artesanos Manos Creadoras y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima. En esta nueva edición participan más de 30 maestros artesanos de diversas regiones para exponer piezas de arte utilitario, ceremonial y decorativo. Piezas en madera, cerámica, vidrio y cuero, así como textiles, tapices y cestería, imaginería, joyería, tallado en piedra, retablos y peletería. Asimismo, los artistas realizarán talleres para todo aquel que quiera seguir sus pasos en el trabajo en arcilla, arte colonial, cuero repujado, mates burilados, tejido en fibra vegetal, bisutería shipiba y tarjetas navideñas. Y para los más pequeños, cuenta cuentos, juegos y teatro. Y un añadido de lo más dulce: la oferta de postres tradicionales limeños hechos por las monjas de Monasterio de las Carmelitas.
VEA EL VIDEO
LE PUEDE INTERESAR
- Esperando al Hombre Araña, por Enrique Planas
- Susana Torres en el MALI: “En el Perú, antes que aprender la historia en los libros, nos tomamos una Inca Kola”
- Hora Zero: la noche en que se trenzaron a duelo Antonio Cisneros y Jorge Pimentel, entre otras historias
- El escritor ecuatoriano que vivió el “giro brutal” de los 90 en Perú y ahora presenta reedición de su gran novela
- Joseph Zárate: “Lo que hizo la TV en la pandemia del COVID-19 fue pornografía de la muerte” | ENTREVISTA
- Museo de Osma renueva su Sala de Platería: descubre los tesoros que podrán verse desde el 30 de noviembre
- Radio ridículo: ¿Homenaje a las radionovelas de antaño o demostración de su vigencia contemporánea?
- Eufemismos, por Enrique Planas
- ¿La independencia del Perú habría ocurrido sin San Martín y Bolívar? Revelador libro responde la pregunta
Contenido sugerido
Contenido GEC