Sonia del Águila

Por primera vez en la historia, Perú y Lima han sido seleccionados como el país y la ciudad invitados de honor en la prestigiosa XXI edición de la . Este hito no solo representa un reconocimiento internacional, sino que también coloca a la capital peruana en el centro de la conversación global sobre arquitectura, patrimonio y futuro urbano. “La pone en un pedestal”, afirma con orgullo Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima.

Esta iniciativa organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, junto con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Perú en España y el Colegio de Arquitectos de Perú-Regional Lima, se celebrará entre el 4 y el 17 de octubre.

La exposición de Lima se inaugurará el 7 de octubre, en presencia del embajador peruano Luis Ibérico y el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, como parte de una serie de actividades que buscan fortalecer los lazos entre Perú y Europa. Para el Perú, en palabras de Ruiz de Somocurcio, este reconocimiento “es una invitación a mostrar lo mejor de nosotros y abrir puertas a un futuro prometedor”.

Lima es la ciudad homenajeada, y a través de ella se rinde tributo a todo el Perú. La exposición presenta un recorrido por los 5000 años de historia de Lima, desde su fundación hasta la actualidad. La muestra incluye pantallas interactivas, fotografías y paneles distribuidos en un espacio de 360 metros cuadrados”, explica.

Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima. (Foto: Hugo Pérez)
Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima. (Foto: Hugo Pérez)
/ HUGO PEREZ

Además de la exposición visual, el evento incluirá tres mesas de debate clave. La primera, enfocada en el patrimonio y su función social, contará con la participación de arquitectos peruanos como Luis Martín Bogdanovich de Prolima, y Enrique Bonilla, decano de la Universidad de Lima, junto a académicos españoles. Juntos analizarán el valor del patrimonio de Lima, ciudad reconocida en 2023 como la Mejor Ciudad Patrimonio del Mundo, y discutirán los nuevos paradigmas en su preservación.

La segunda mesa se centrará en los grandes proyectos para Lima, con la participación de la Fundación Metrópoli, dirigida por el arquitecto, economista y sociólogo español Alfonso Vegara, quien destaca el potencial de Lima para convertirse en una superciudad.

La tercera mesa será una ronda de inversiones, donde se presentarán iniciativas como Puerta del Pacífico en el Callao, que es una isla artificial frente a la costa de La Perla, el Terminal de Cruceros de Lima, el río Rímac, entre otros proyectos; con el objetivo de atraer inversionistas europeos.

Uno de los temas clave será el proyecto del Puerto de Chancay, que, según Ruiz de Somocurcio, tiene el potencial de convertirse en un nuevo canal de Panamá. Esta propuesta se discutirá en Madrid y abre las puertas a nuevas inversiones en el continente europeo.

De manera paralela, se llevarán a cabo conversatorios, reuniones y visitas a lugares emblemáticos.

La muestra de Lima, con sus proyectos y posibilidades, coloca a la ciudad en un lugar destacado a nivel académico y profesional. Lapone en un pedestal”, concluye.

Puerto de Chancay. (Foto: CAP-Lima)
Puerto de Chancay. (Foto: CAP-Lima)


Contenido Sugerido

Contenido GEC