De Antonio Paucar (Huancayo, 1973 ), “Suspendido en la Queñua” ( 2014 ),  video de la colección del MALI elegido recientemente por el  Comité de Adquisición de Arte Contemporáneo.
De Antonio Paucar (Huancayo, 1973 ), “Suspendido en la Queñua” ( 2014 ), video de la colección del MALI elegido recientemente por el Comité de Adquisición de Arte Contemporáneo.
Enrique Planas

Tiempos antes de la pandemia, en el ya se manejaba la idea de un relanzamiento, de una revitalización de sus contenidos, que propusiera al público temas más actuales y transversales a su colección artística. “Imaginarios Contemporáneos Volumen 1″, muestra con título de libro (o de disco pop) parte de esa premisa, de la iniciativa del consejo directivo del museo para repensar la “puesta en escena” de sus colecciones, y refrescarlas en este paulatino regreso a una nueva normalidad.

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Alrededor de este plan estuvieron convocados los curadores del MALI, Sharon Lerner y Ricardo Kusunoki, y como consultores externos el catalán Bartomeu Marí (ex director del MALI) y José Carlos Mariátegui.

De Juan Javier Salazar (Lima, 1955 - 2016) "50 Grandes no éxitos" (2008), Acrílico sobre madera. Arquirido por el MALI en 2009.
De Juan Javier Salazar (Lima, 1955 - 2016) "50 Grandes no éxitos" (2008), Acrílico sobre madera. Arquirido por el MALI en 2009.

“Imaginarios Contemporáneos” es la primera de dos exposiciones que forman parte de un mismo proyecto (su “volumen 2″ se espera en febrero) que busca poner a dialogar las piezas de la colección de arte contemporáneo de la institución, tanto en las salas temporales del museo y en sus ambientes de tránsito en el primer piso del Palacio de la Exposición, como en su patio central, donde destaca la obra escultórica “Del cero al infinito” del artista paquistaní Rasheed Araeen, colorida instalación modular de apariencia minimalista que invita al público de todas las edades a interactuar con ella para transformar el espacio del museo.

Instalación de escarcha y móviles de Fátima Rodrigo, "Fiesta en América" (2019), adquirida por el museo en 2019. Fotografía: Juan Pablo Murrugarra.
Instalación de escarcha y móviles de Fátima Rodrigo, "Fiesta en América" (2019), adquirida por el museo en 2019. Fotografía: Juan Pablo Murrugarra.

La muestra reúne un conjunto de piezas de artistas peruanos y latinoamericanos en soportes, medios y materiales diversos que dialogan y entretejen diversas miradas sobre costumbres, cosmovisiones y formas de entender el territorio, o que se abocan al desmontaje crítico de modos de representación e iconografías específicas.

De Nereida Apaza (Arequipa, 1979), "Historia doméstica del Perú" (2020), Serigrafía y bordado sobre tela.
De Nereida Apaza (Arequipa, 1979), "Historia doméstica del Perú" (2020), Serigrafía y bordado sobre tela.

“Hemos empezado un proceso de reflexión muy grande sobre qué es lo que tiene que pasar en el museo, de cara a la reapertura de sus puertas, después de pasar años tan difíciles”, señala Sharon Lerner. “Nuestra conclusión fue que había que volver a nuestras colecciones. Darles mayor uso y hacer la experiencia del visitante más cálida”, añade.

De  Armando Andrade Tudela, "Sin título" (2008-2009), pieza realizada en ratán, madera y acero.
De Armando Andrade Tudela, "Sin título" (2008-2009), pieza realizada en ratán, madera y acero.

Muestra en dos partes

Así, una de las salas de la exposición reúne 16 obras del acervo contemporáneo del MALI, invitando a pensar sobre los límites de los discursos oficiales, y que plantean interrogantes acerca de nuestra conformación como nación.

De Miguel Aguirre (Lima, 1973) y Elia Páucar (San Pedro de Cajas, 1969), "Homenaje a don Santiago P.A. #3" (2019), tejido en lana de oveja.
De Miguel Aguirre (Lima, 1973) y Elia Páucar (San Pedro de Cajas, 1969), "Homenaje a don Santiago P.A. #3" (2019), tejido en lana de oveja.

En esta sala, la obra de Fernando Bryce desmonta las narrativas de la historia política del Perú de inicios del siglo XX, mientras que los trabajos de Juan Javier Salazar juegan con los íconos de nuestra cultura visual con ironía. Asimismo, las obras de Flavia Gandolfo y Nereida Apaza revisan críticamente la representación de lo nacional en la educación.

De Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980), "Destilaciones II" (2014) pieza realizada con cerámica, tubos de cobre, acero y MDF. Fotografía: Cortesía de la Galería 80m2 Livia Benavides.
De Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980), "Destilaciones II" (2014) pieza realizada con cerámica, tubos de cobre, acero y MDF. Fotografía: Cortesía de la Galería 80m2 Livia Benavides.

“Hay muchas piezas de artistas importantes que miran la historia con H mayúscula. Miran la política, cómo se narra una historia oficial del Perú. Pero otras piezas de la colección cuentan pequeñas historias, tienen un enfoque muy narrativo, hablan del entorno donde se produce. En esa contraposición se juega esta muestra”, afirma la curadora.

De Fernando Bryce Vivanco (Lima, 1965) "The Progress of Peru" (1998), tinta sobre papel.
De Fernando Bryce Vivanco (Lima, 1965) "The Progress of Peru" (1998), tinta sobre papel.

En la segunda sala, la exposición da cuenta del crecimiento de la colección del museo en los últimos años, puestas en su contexto. Destacan en ella la presencia de obras en formato textil y cerámica, así como grandes instalaciones y obras en video. Mientras los videos de artistas como Antonio Paucar y David Zink Yi presentan modos distintos de ver e interactuar con el entorno andino, sea rural o urbano, las artistas Sandra Gamarra, Nancy La Rosa y Ximena Garrido-Lecca proponen reflexiones varias sobre prácticas extractivas y sus efectos en distintas coordenadas del territorio nacional.

De Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976), "Sinapsis insurrección" (2006), video almacenado en disco óptico.
De Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976), "Sinapsis insurrección" (2006), video almacenado en disco óptico.

Asimismo la exposición reúne un notable núcleo de artistas de origen amazónico cuyas obras han sido incorporadas en los últimos años, siendo la más reciente el textil “Mundo Matico” de la artista shipiba Olinda Silvano (Reshinjabe), pieza en la que plasma su experiencia y proceso emocional de recuperación del COVID-19. Pocas veces el arte puede imaginarse de una forma tan contemporánea.

MAS INFORMACIÓN

Lugar: salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima, Parque de la Exposición. Horarios: martes, jueves, viernes y sábado, de 11 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 5 p.m. Entrada: S/15 (martes gratuito).


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