Exposición "El mundo según Mafalda" (Foto: Difusión)
Exposición "El mundo según Mafalda" (Foto: Difusión)
Juan Diego Rodríguez

Esta es la primera vez que visita Lima. En más de cinco décadas de vida, la pequeña niña jamás pisó tierra peruana, aunque eso no evitó que se volviera uno de los personajes de tiras cómicas más queridos del país. Sus comentarios punzantes y su aversión por la sopa son características que la hicieron una de las preferidas de las páginas de amenidades de diarios como este.

Ahora, por fin, los limeños no tendrán que viajar a Buenos Aires para sentarse en la misma banca y tomarse fotos con ella. Porque se acaban de abrir las puertas de “El mundo según Mafalda”, exposición que recorre diferentes aspectos de su vida y que ya se puede visitar en el Jockey Plaza. No se trata de una retrospectiva de tiras cómicas: se trata, más bien, de una mirada completa a la vida de Mafalda y un guiño a “Mundo mezquino”, otra de las obras de su creador, Joaquín Lavado ‘Quino’.

La música de los Beatles suena desde que los asistentes ingresan a “El mundo según Mafalda”. No podría ser de otra forma: se trata de su banda favorita. Además, hay un Citroën 2CV, el auto de su padre, en el que se la puede ver sentada en el asiento de atrás junto a Guille, su hermano menor.

“Este proyecto cobró forma en el 2017 –dice Sabina Villagra, directora del Museo del Barrilete, ente que organiza la muestra– y trabajamos de la mano de Quino, quien es muy meticuloso en cuanto al manejo de su obra. Esta es una intervención sobre la obra, si se quiere. Una de las premisas era que los personajes debían mantener su identidad de dibujos, pero nos tomamos licencias como las del auto real”.

“El mundo según Mafalda” es ideal para los fanáticos de la niña que siempre tendrá 6 años, pero sobre todo para los niños. Villagra anota: “Queríamos contar a las nuevas generaciones quién es ella y que no se pierda la pasión que los adultos tenemos por este personaje y su universo, al que Quino supo teñir de profundas reflexiones sobre la humanidad”.

MÁS DATOS:
“El mundo según Mafalda” fue creado en el 2007 por el Museo del Barrilete, cuya sede está en Córdoba, Argentina.

La exposición ha recorrido varios países, entre los que se encuentran Colombia, Chile, Costa Rica, la misma Argentina y otros más. Después de su estadía en el Perú –que será hasta el 14 de abril–, la muestra viajará a Ecuador.