El pensamiento geométrico de Alicia Ehni
El pensamiento geométrico de Alicia Ehni
Orlando Bardales

La premisa que sirve de paraguas para la muestra “Coorde nadas distantes”, - de la artista peruana Alicia Ehni, es que se puede vivir 17 años fuera del Perú (en este caso, Nueva York), pero las raíces siguen intactas.

La serie de esculturas en resina y piedra de la artista estarán en exhibición hasta el sábado 30 en la galería del Icpna de Miraflores. Antes de dejar el Perú, Alicia conversa con El Comercio: “Coordenadas distantes” significa mi conexión con el Perú. La piedra es lo atemporal, lo silencioso, lo concreto. Además, lo peruanísimo. Los objetos que van en pares son las dos caras que siempre nos ofrece la realidad. No hay un solo modo de mirarla, sino dos”.

Alicia cuenta que su producción artística se basa en la investigación. “La técnica y los materiales que uso dependen de eso. El mármol, por ejemplo, atrae la luz con sus bordes. Me interesa también el espacio vacío en el que se relacionan los volúmenes y la luz”. La artista también incursiona en el trabajo con mármol, el imán y el polvo de hierro.

"Coordenadas distantes" nos acerca a una rica geografía vista desde una perspectiva diferente. La chispa creativa surgió, dice la autora, de unos fragmentos de fotografías aéreas peruanas, rutas y trayectos, a través de los cuales continúa con su investigación sobre la percepción del espacio y la forma. Un privilegio de la creadora, que no deja de viajar y experimentar desde distintos ángulos la vida misma.

En su obra "Lima I", por ejemplo, el material fotografiado (una vista aérea del territorio peruano) marca un diálogo entre el objeto escultórico, el movimiento y el tiempo.

En la exposición también destaca la serie Trayectos, un conjunto de líneas entrecruzadas.

Los expertos resumen la obra de Ehni como construcciones vinculadas con el Perú, pero concebidas desde una perspectiva más minimalista, que son el fruto de vivir tantos años en Nueva York.

El espectador se dará cuenta de que los objetos exhibidos son esa clase de productos que requieren de una segunda y tercera mirada para descubrir el sentido. La curaduría corre por cuenta de Augusto del Valle, profesor de la PUCP y amplio conocedor de la pintura geométrica. Es imprescindible no dejar pasar la experiencia.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Galería Icpna de Miraflores. Dirección: Av. Angamos Oeste 120.Horario: Hasta el sábado 30, de 11 a.m. a 8 p.m.